La Organización Mundial de la Salud recomienda caminar 10.000 pasos diarios. Y esto es solo un ejemplo de lo que se puede hacer a diario para quemar algunas calorías extra, sin la necesidad de un personal trainer.
Los expertos lo llaman NEAT (non-exercise activity thermogenesis), e incluye todo aquello que no se consideran una actividades deportivas, pero requieren de esfuerzo físico. Y, por lo tanto, incentivan un estilo de vida más sano, además de ayudar a bajar de peso.
No se trata de ir caminando a todas partes, o de subir y bajar escaleras en vez de usar el ascensor, hay más que puedes incluir. Y que ayudan a incrementar el gasto calórico.
De pie, no sentada
Hay muchas actividades que realizas en el día, y que las haces sentada, cuando perfectamente podrías hacerlas de pie. Desde hablar por teléfono, usar el transporte público o simplemente esperar en algún lugar. Y es que los expertos aseguran que estar de pie consume más calorías que estar sentada.
Por ejemplo, una persona de unos 66 kilos quema aproximadamente 102 calorías en una hora haciendo su trabajo sentada. Sin embargo, si hace lo mismo pero de pie, quema unas 174. Si bien no es una gran diferencia, si lo llevas a dos años se traduce en 2 kilos de pérdida de peso. No se trata de estar todo el día de pie, pero sí se pueden cambiar ciertas cosas.
Ir a comprar (pero sin usar el auto)
Si bien es más tentador, y rápido, ir en auto, si se trata de pocas comprar o una ida rápida, los expertos sugieren ir caminando. Es más, cargar bolsas es mucho mejor. Como si se tratara de un entrenamiento funcional.
Hacer las tareas de la casa
Pasar la aspiradora, plancha, limpiar el piso, entre otras, hacen aumentar el NEAT, según los expertos. Además, sugieren que cuantos más músculos estén implicados, mayor será el consumo. De hecho, MuscleFood analizó las actividades domésticas más comunes y llegó a la conclusión de que limpiar el baño completo es una de las actividades que más calorías quema. Así como también, planchar, pasar la aspiradora y hasta hacer la cama.
Subir y bajar escaleras
Subir y bajar escaleras ayuda a tonificar el tren inferior de tu cuerpo, ya que activas la musculatura de piernas y glúteos, lo que ayuda a eliminar grasa y a beneficiar tu salud cardiorrespiratoria. Eso sí, se debe mantener la columna derecha, sin cargar el peso hacia delante, y mover enérgicamente los brazos. De esta forma, activarás aún más la musculatura y el incremento de quema de calorías.
Cuidar el jardín
Si tienes jardín, debes saber que las tareas de cuidado que requiere son una excelente alternativa para activar el NEAT. De hecho, un estudio llevado a cabo en Reino Unido con 100 jardineros llegó a la conclusión de que media hora trabajando en el jardín puede quemar unas 150 calorías. Y cualquier otra actividad que implique el uso de máquinas puede hacer quemar hasta 400 en una hora, como cortar el pasto.
Caminar, pasear el perro y jugar
Todas estas actividades también ayudan. Pero debes intentar salir unos 30-40 minutos diarios.