En tiempos de pandemia y esta nueva “normalidad”, usar la mascarilla es un must del día a día y que nos abandonará a corto ni mediano plazo. Y así como hemos pasado meses confinados en nuestras casas, boca y nariz lo hacen bajo la mascarilla. Algo que trae efectos secundarios que van más allá de las irritaciones o reacciones cutáneas. Hablamos de querer tirarla lejos, el estrés emocional que genera sin darnos cuenta o el simple hecho de no ver completamente a las otras personas o sentir que respiramos menos oxígeno.
A finales de los ’60 nació el Breathwork, también conocido como respiración consciente o rebirthing. Esta técnica de respiración, que proviene del yoga, puede ser la herramienta perfecta para “desconfinar” nuestra mente, cuerpo y emociones.
Respirar de forma consciente es más que solo oxigenar células, se puede limpiar el cuerpo de toxinas y también eliminar tensiones musculares. Por lo mismo, los expertos recomiendan realizar 5 ejercicios que ayudan a evitar estos efectos secundarios, y al mismo tiempo, son una especia de break en la rutina.
Primero: contar
Cuando estés en ese punto de querer tirar la mascarilla lejos, date el tiempo. Respira 3 veces seguidas, solo por la nariz. Y al inspirar en la cuarta, cuenta entre 5 y 7 segundos, luego expira contando nuevamente entre 5 y 7 segundos. Siempre por la nariz. Mantén este ritmo por unos 3 minutos.
Cuando respiras contando se genera una conexión neurológica con el organismo, y ayuda a sentirse más tranquilo. Luego puedes volver a ponerte la mascarilla.
Segundo: alternar
Izquierda, izquierda, luego derecha, derecha. Se trata de turnar la respiración, utilizando primero un lado y después el otro. El lado izquierdo, se encargará de relajarte, y el derecho de la claridad mental. Siéntate de forma cómoda, y sin cruzar las piernas, coloca el pulgar izquierdo del mismo lado taponando la fosa nasal, inspira profundamente por el lado derecho durante 7 segundos. Luego, tapona el lado derecho con la ayuda de los dedos meñique y anular al mismo tiempo y expira durante otros 7 segundos. Repite durante unos minutos.
El experto lo recomienda cuando necesites concentrarte, estés estresado o cada dos horas si tienes que estar con la mascarilla puesta mucho tiempo.
Tercero: conectar
Este consiste en concentrarse solo en respirar, y poner la atención en la entrada y salida del aire. Llenar y vaciar. Tomar aire por la nariz, ser consciente de su recorrido hasta el abdomen, y luego botar. Siempre siguiendo el camino del aire. Se debe repetir por uno a tres minutos, y según el experto, se debe hacer idealmente a primera o última hora del día. Esto porque ayuda a relajarse y liberar tensiones.
Cuarto: liberar toxinas
En posición de cuadrupedia, toma aire por la nariz y bótale lentamente por la boca mientras te sientas en los talones y llevas la frente al suelo. Sin mover las manos. En este posición, al comprimir el abdomen, ayudas al organismo a liberar toxinas. Y la recomendación es repetirlo de 5 a 10 veces para evitar mareos.
Cinco: recuperar oxígeno
Los expertos coinciden en que el uso de la mascarilla provoca pérdida de oxígeno en la sangre, generando hipoxia. Por eso recomiendan una ejercicio para generar glóbulos rojos y así mejorar la respiración celular, más masa muscular y quemar calorías. De pie, con los pies separados a la anchura de los hombros, da una zancada atrás y extienda la pierna. La pierna de adelante queda flexionada, máximo a 90º grados. Cuando estés en la posición, toma aire por la nariz, eleva la pierna que has dejado atrás hasta abrazar la rodilla a la altura del pecho, mientras expulsas el aire. Se deben realizar 4 series de 20 repeticiones.10 veces con cada pierna alternándolas de 5 en 5.