Terminaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos desarrollados en nuestro país. Y son precisamente los deportistas de alto rendimiento quienes sufren por años de lesiones crónicas, como conocido codo de tenista el de golfista y otras tendinitis crónicas. Pero es aquí donde las células madre pueden cumplir un rol clave.
Durante el año pasado el atleta nacional Tomás González confirmó que no participaría de estos Juegos Panamericanos, en parte, debido a la gran cantidad de lesiones con las que cuenta. Sus hombros se vieron afectados por la intensidad de su carrera, esto última, un área que puede verse beneficiada por las células madre.
El doctor José Luis Pulido ha sido pionero en este novedoso tratamiento en nuestro país ayudando a cientos de pacientes a mejorar su calidad de vida y retrasando la instalación de una prótesis. Sobre lo cual comenta que “en el caso de los deportistas y sus lesiones crónicas varios han visto cómo este procedimiento les cambió la vida. Ellos suelen terminar, literalmente, reventados después de alguna competencia y muchos comenten el error de ir dejando que las lesiones se acumulen con los años”.
Pero, ¿qué son las células madre?
Son un concentrado de células de alto potencial regenerativo de tejidos deteriorados. Se obtienen por cultivo de células madre in vitro, a partir de células madre de cordón umbilical. No presentan reacción de rechazo y se les realiza exhaustivos exámenes de laboratorio para asegurarse estén en óptima condición.
¿Y en qué consiste el tratamiento?
Es un procedimiento ambulatorio que no requiere pabellón y se realiza en una sala de procedimiento o consulta del doctor.
Dura alrededor de 15 minutos, pudiendo retirarse inmediatamente después. Es una punción articular (inyección, pinchazo) que se realiza con anestesia local.
Habitualmente, tras el procedimiento no hay molestias, no obstante, en algunos casos se presenta un leve dolor el mismo día. En ese caso suele desaparecer al los 2 días. Este dolor no afecta el buen resultado final. Requiere tratarse con reposo, frío local y analgésicos corrientes. Es equivalente a lo que se ve en la vacunación Covid, que a veces da inflamación del sitio de vacunación, pero no es lo mas frecuente.
Sobre el 90 % de los pacientes obtienen alivio parcial o total de sus dolores. El inicio del alivio, variable de una persona a otra y, según cual sea su enfermedad, comienza a sentir alivio entre las 2 y 4 semanas, promedio. Luego, sigue progresando la mejoría hasta completar su efecto alrededor de los 3 meses. Efecto que suele persistir por años.