En 2001, Reese Witherspoon ya se había forjado su carrera actoral y estaba por convertirse en un nombre familiar en la industria, pero sin duda con su papel de Elle Woods en Legalmente Rubia, logró consolidar su status como estrella de Hollywood.
La película fue una adaptación de la obra del mismo nombre escrita por Amanda Brown, una historia que sigue a Elle Woods como estudiante de primer año de Leyes, que se propone recuperar el amor de su ex novio Warner, interpretado por Matthew Davis, pero contra todo pronostico y cero expectativas, la llamativa rubia junto a su chihuahua Brusier, descubre que está hecha para la sala de tribunal.
Han pasado 20 años desde que Elle, la típica “rubia tonta” sorprendió a todos entrando a Harvard y se convirtió en un icono y emblema para desafiar los estereotipos y abrazar el empoderamiento femenino frente a la misoginia. La cinta tuvo segunda parte, inspiro un musical de Broadway e incluso confirmó una tercera parte en enero de este año.
Hace unos días atrás, las escritoras, el equipo y parte del elenco conversaron con The New York Times, revelando detalles y secretos de la película, te compartimos nuestros favoritos a continuación:
Reese Witherspoon siempre fue la mejor para Elle, pero otros grandes nombres fueron lanzados. El elenco confirmó que la actriz fue la primera persona que leyó el guión, les pareció que estaba justo al borde de la fama y no se lo enviaron a ningún otro actor. Sin embargo, varios otros nombres surgieron, entre ellos Christina Applegate y Britney Spears. También, Jennifer Coolidge, quien interpreta a Paullete, la nueva amiga y manicurista de Elle, dijo que había escuchado rumores que decían que Courtney Love estaba lista para interpretar su papel.
En cuanto a la investigación de campo realizada por el elenco y el equipo, las escritoras Kirsten Smith y Karen McCullah visitaron Stanford, mientras que Witherspoon, Jessica Cauffiel y la diseñadora de vestuario Sophie de Rakoff pasaron tiempo con una hermandad de la Universidad del Sur en California.
«Reese y yo fuimos a una casa de hermandad para investigar mientras nos preparábamos. Todo el mundo vestía de rosa, así que en ese momento, eso nos dio una línea de fondo para la película que se convirtió en una gran parte de la estética y de la personalidad de Elle Woods», comentó de Rakoff.
Algo que sin duda es icónico en ‘Legalmente rubia’ es el clásico “inclina y posa”, la maniobra que según Elle tiene una «tasa de éxito del 98% para llamar la atención de un hombre». Lo especial, es que la idea fue concebida mientras los escritores bebian en el bar del hotel. McCullah dijo: «¿Y si es tan simple como que Elle le enseña un movimiento para ayudarla a conseguir al tipo de UPS?». Entonces Kirsten, saltó de su asiento y dijo: «Ooh, ¿como esto?», e hizo el movimiento.
Al día siguiente, llevaron el la idea a la oficina del productor, Marc Platt, donde Smith hizo el movimiento. Luego de eso, Toni Basil terminó involucrando como coreógrafo y tras la emoción de varios, la escena terminó convirtiéndose en un numero musical.
Otro de los secretos revelados por el elenco fue que la cinta tuvo varios finales. El primero presentado mostraba a Elle y Vivian en Hawaii en sillas de playa, bebiendo margaritas y tomadas de la mano, insinuando que eran mejores amigas o se habían unido románticamente, pero al público de prueba no le gustó, por lo que se volvió a rodar mostrando a Elle en su graduación de la Facultad de Derecho.
Entre los otros posibles finales, había uno donde Elle salía del tribunal y el juez, el jurado y todos en la sala del tribunal irrumpían en canto y baile, mientras que otra mostraba a Elle y Emmet besándose, pero cuando fue proyectada a la gente no le gustó el hecho de que le película terminara con un beso, ya que pensaban que no era una historia sobre Elle consiguiendo novio.
«La película es relevante de una manera más profunda ahora que nunca. Mujeres, igualdad salarial y el movimiento #MeToo, tanto ha surgido en los últimos 20 años que no existía cuando estas chicas estaban creando esta película», concluyó Toni Basil.