En tiempos post pandemia y con la industria del cine y la televisión completamente susceptible por los casos relativos al movimiento #MeToo, es que han tenido que repensar ciertas formas de trabajo, en especial las relativas a las escenas de intimidad sexual en las películas y series. Para esto, en muchas producciones, se cuenta con un especialista denominado “coordinador de intimidad”.
El coordinador de intimidad es un defensor, un intermediario entre los actores y la producción en lo relativo a la desnudez y al sexo simulado. Ita O’Brien es una de las famosas coordinadoras de intimidad más famosas del momento. O’Brien creó las denominadas Intimacy Guidelines, que buscan normar espacios de trabajo donde los actores tengan escenas de intimidad. Ha trabajado en series como I May Destroy You, Sex Education, Normal People y Gentleman Jack.
¿Qué dicen las Intimacy Guidelines?
-Evitar al máximo audiciones con escenas de sexo o desnudez
-Nada de desnudez con contacto de genitales. Siempre se usará parches o barreras.
– Todas las escenas de intimidad o sexo se discutirán con el actor y el representante para que el acuerdo se realice con total transparencia.
– El uso de lenguas en escenas de besos no debe ser una práctica habitual. Si el director lo requiriera, deberá haber consentimiento de ambos actores.
– Escenas con contenido sexual simulado de abuso/violencia deberán considerar a un coordinador de intimidad y a un director de peleas y/o coordinador de dobles.
“Es sorprendente cómo toda la industria acaba de surgir incluso en un año. Si hay dos personas haciendo una escena de sexo, la regla es que deben tener tres barreras que los separen y hay ciertos actos en los que una pelota de netball medio inflada puede permitir el movimiento sin tener que conectarse físicamente. Es bastante tonto y tenemos algunos momentos divertidos, pero lo hace menos incómodo”, contaba en una reciente entrevista Jonathan Bailey, el protagonista de la segunda temporada de Bridgerton (Netflix).
Una situación menos estricta se vivió en el rodaje de la próxima película de Olivia Wilde, Don’t worry Darling, que está protagonizada por Florence Pugh y Harry Styles, donde ambos protagonizarán escenas de alto contenido sexual, centradas en el placer femenino: “no tuve experiencia con ninguna pelota desinflada. Puedo decir que tuve mucha suerte de tener una relación de confianza con las personas que trabajé. Todo se discutió antes y estábamos de acuerdo”, contó Harry al respecto.