El domingo por la mañana el sumergible comenzaba su descenso para tomar rumbo a explorar los restos del Titanic. Dos horas después, de acuerdo a las autoridades, se perdió contacto. Estados Unidos, Canadá y otros países, multiplican sus refuerzos en la búsqueda de Titán, el nombre del pequeño vehículo submarino, el cual se ha perdido en el norte del Océano Atlántico. ¿Cómo es Titán y cuánto tiempo les queda?
Si hablamos de aventuras, ver el Titanic en vivo y en directo, es definitivamente una de ellas. El reconocido trasatlántico está hundido a 3.800 metros de profundidad a 600 kilómetros de Terranova. Mismo lugar donde el sumergible fue contactado por última vez. Pero los equipos de rescate temen dos problemas: poca reserva de aire y el frío a gran profundidad.
De acuerdo a lo que se ha confirmado, son cinco las personas en la embarcación de OceanGate que tiene reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas, es decir, 4 días. Y siendo día lunes, comienza la cuenta atrás. Si bien las condiciones meteorológicas son buenas, la operación de rescate es complicada por lo remoto del lugar y la profundidad de las aguas, además de las dimensiones de la embarcación.
La compañía de exploración submarina OceanGate se dedica ha registrar el deterioro del barco y el ecosistema aparecido a su alrededor en el último siglo. Y, en este caso, se trataba de su tercer viaje anual. Titán lleva a personas y el sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte.
Dónde y cuándo
Según la Guardia Costera, la nave se sumergió el domingo por la mañana y perdieron tras una hora y 45 minutos. Su pérdida se declaró unos 700 kilómetros al sur de St. Johns, en Terranova, Canadá.
David Concannon, desde OceanGate, confirmó que tienen oxígeno para 96 horas. E indicó que las autoridades trabajaban para llevar un vehículo al lugar que puede alcanzar una profundidad de 6 kilómetros. Por ahora, las búsquedas aéreas no han dado resultados.
Quiénes iban a bordo
La Guardia Costera aseguró que había un piloto y cuatro “especialistas de misión”. Estos últimos, personas que pagan por ir en estas expediciones. Y, según el sitio web de OceanGate, se describe una cuota de apoyo de misión de 250.000 dólares por persona en la expedición de este año.
Hamish Harding, es uno de los especialista y un empresario que residente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Datos entregados por Action Aviation. El aventurero británico tiene tres récords Guinness, los que incluyen la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado. Además de un viaje al espacio en 2022 en el cohete New Shepard de Blue Origin. “Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar una inmersión mañana”, escribió antes del viaje.
Otro de los tripulantes es Shahzada Dawood y su hijo Suleman, pakistaníes. La firma, con el nombre de la familia, tiene inversiones en todo el país en agricultura, industria y el sector de salud. Además, Dawood está en la junta de administradores del Instituto SETI, un proyecto que busca indicios de inteligencia extraterrestre. “Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, aseguró la familia a través de un comunicado.
Por otro lado está Paul- Henri Nargeolet, un explorador francés de 77 años, director de investigación submarina de una empresa que posee los derechos sobre los restos del Titanic. Es excomandante de la Marina francesa, buceador de profundidad y dragaminas. Tras retirarse de la marina, dirigió la primera expedición de recuperación del Titanic en 1987. En una entrevista concedida en 2020 a la radio France Bleu, habló de los peligros del buceo profundo: “No tengo miedo a morir, creo que algún día ocurrirá”.
Stockton Rush, fundador de la empresa estadounidense OceanGate. “Es un pecio increíblemente hermoso”, dijo Rush a la cadena británica Sky news sobre el Titanic este año. “Se puede ver el interior, nos sumergimos y vimos la gran escalera y vimos algunas de las lámparas de araña aún colgando”.
¿Cómo es Titán?
El vehículo submarino puede descender hasta cuatro kilómetros con un alto grado de seguridad, según detallas autoridades que supervisan los asuntos del Titanic.
En un documento judicial de mayo de 2021, OceanGate dijo que el Titán tenía una “función de seguridad sin igual”, y que va analizando la integridad de su casco tras cada misión. En ese momento, Titán había realizado más de 50 inmersiones de prueba, incluido a la profundidad del Titanic.
Ahora bien, durante su expedición de 2022, se reportó que el sumergible había sufrido un problema de batería y había tenido que acoplarse de forma manual a su plataforma de elevación.
¿Cuál era la misión?
El objetivo de las expediciones de OceanGate son directamente documentar el deterioro del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea.
Lo que queda del Titanic se está deteriorando poco a poco debido a bacterias que devoran el metal y consumen cientos de kilos de hierro al día. Y se estima que el barco podría desaparecer en cuestión de décadas.
La compañía en cuestión ha preparado a Titán para establecer el ritmo al que se descompone la estructura. Esto, podría ayudar a los científicos a predecir el futuro de otros barcos naufragados en alta mar. Además, como dato extra, hay cientos de especies que sólo se han identificado en ese lugar.
“El océano lo está arrebatando, y debemos documentarlo antes de que todo desaparezca o se vuelva irreconocible”, dijo en 2021 el presidente de OceanGate Expeditions, Stockton Rush.