Revista Velvet | ¿Cómo elegir tu vestido de fiesta ideal?
Cultura

¿Cómo elegir tu vestido de fiesta ideal?

¿Cómo elegir tu vestido de fiesta ideal?
Cultura

¿Cómo elegir tu vestido de fiesta ideal?

POR equipo velvet | 12 julio 2023

Foto superior halayalex on Freepik

Los vestidos de fiesta son imprescindibles en el armario de toda mujer. Un guardarropa bien elegido debe contar con prendas para asistir a todo tipo de eventos, incluso los de gala. Y es que hay distintas ocasiones que exigen diferentes tipos de atuendos: fiestas, graduaciones, casamientos, aniversarios, etc.

Es posible que ante la gran oferta de diseños y tipos de vestidos te sientas algo confusa, por eso aquí te compartimos una guía con todo lo que debes saber sobre los vestidos de fiesta.

Códigos de vestimenta para una fiesta

Cualquier tipo de celebración es una ocasión especial y feliz, por lo tanto, deseamos sentirnos a gusto con nuestra presentación. Las personas que nos invitaron a la fiesta han puesto mucho esfuerzo en esta ocasión y lo correcto es que respetemos ese esfuerzo ofreciendo nuestra mejor versión.

Es algo sabido que los vestidos de fiesta se asocian a menudo con ocasiones y eventos memorables en la vida de una mujer. Son prendas que nos acompañan en momentos de celebración, creando recuerdos y capturando momentos especiales en fotografías que atesoraremos durante toda la vida.

Recuerda que, ante todo, estar bien vestida significa llevar la vestimenta adecuada para cada ocasión. Algunos anfitriones incluyen esta información en las invitaciones, esto se llama “código de vestimenta” y a continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos que existen. Así sabrás cuando puedes usar vestidos de fiesta cortos y cuando debes elegir un atuendo más formal.

  • Formal o de etiqueta

Este código de vestimenta es el más elegante y requiere trajes formales para hombres y vestidos de gala. Los hombres suelen usar trajes oscuros, corbatas, y en ocasiones, esmoquin o frac. Las mujeres optan por vestidos de gala largos, con telas lujosas y detalles sofisticados. Puede requerir accesorios elegantes y peinados más elaborados.

  • Semiformal o cóctel

Menos formal que el código de etiqueta, pero aún elegante. Para los hombres, se recomienda usar trajes oscuros, camisas de vestir y corbatas. Las mujeres pueden optar por vestidos de fiesta mujer con longitud a la rodilla. También pueden utilizar trajes elegantes de dos piezas.

  • Informal o casual elegante

Un código de vestimenta más relajado pero con estilo. Los hombres pueden usar pantalones de vestir con camisas o polos, sin necesidad de corbata. Las mujeres pueden elegir vestidos o faldas de cóctel más informales, pantalones elegantes con blusas o conjuntos de dos piezas. Los vestidos de fiesta Chile ofrecen gran variedad, con diseños más relajados que se pueden usar en este tipo de ocasión.

  • Temático

Algunas celebraciones tienen un tema específico, como una fiesta de disfraces o una fiesta de estilo retro, o incluso una fiesta donde solo se pueda usar un color. En estos casos, se espera que los invitados se vistan acorde al tema propuesto. Aunque los vestidos de gala juveniles siempre se pueden adaptar para este tipo de ocasiones con la ayuda de los accesorios adecuados. Por ejemplo, en una fiesta de disfraces puedes convertirte en una hermosa princesa.

Modelos de los vestidos de gala

Al explorar las tiendas para ver vestidos de gala, notarás que hay gran variedad de diseños, colores, estampados, telas y bordados. Lo mejor es que elijas un diseño con el que te sientas cómoda: debes poder disfrutar de la fiesta tranquila. Un primer acercamiento es elegir el tipo de corte que mejor se adapte a tu figura y a tu estilo. Los cortes principales son los siguientes:

  • Corte recto

También conocido como corte tubo es muy común en los vestidos de gala cortos. Este estilo se ajusta al cuerpo desde los hombros hasta la cadera y cae recto hacia abajo. Es un corte elegante y minimalista que resalta la silueta sin ajustarse demasiado.

  • Corte princesa

Este corte se caracteriza por tener una línea ajustada en la parte superior hasta la cintura, y luego se abre en una falda amplia y con vuelo. Es un corte clásico y romántico que aporta un aspecto de cuento de hadas.

  • Corte sirena

El corte sirena se ajusta al cuerpo hasta la altura de las rodillas y luego se abre en una falda ajustada hasta el suelo. Este estilo es el más común es vestido de gala largos, ya que enfatiza las curvas y crea una silueta elegante y glamorosa.

  • Corte asimétrico

Este corte se caracteriza por tener una línea irregular o desigual en el diseño del vestido. Puede ser un hombro descubierto, una manga larga y la otra corta, o una falda con una abertura o dobladillo desigual. El corte asimétrico agrega un toque moderno y único al vestido de fiesta.

  • Corte imperio

El corte imperio se caracteriza por tener la cintura alta, justo debajo del busto, y una falda suelta que cae hacia abajo. Este estilo alarga la figura y crea una apariencia delicada y femenina.

  • Corte cruzado o drapeado

Este corte presenta un efecto de cruzado o drapeado en la parte delantera o lateral del vestido. El drapeado puede ayudar a disimular ciertas áreas del cuerpo y crear una apariencia elegante y favorecedora.

  • Corte escote corazón

Este corte tiene una forma similar a un corazón en el escote, que se acentúa en la parte superior del busto. Aporta un aspecto romántico y femenino al vestido de fiesta.

Dentro de la gran variedad de vestidos de gala Chile podrás encontrar todas estas versiones en distintos tipos de telas. Recuerda que otro elemento muy importante en el vestido es el color: el negro es un color clásico y elegante, el rojo transmite pasión y energía, el azul es un color sofisticado y calmo. Jamás debes llevar blanco o colores similares a un casamiento, ya que es una falta de respeto hacia la novia.

Por último, no olvides que los zapatos y accesorios te ayudarán a completar tu look. No es necesario sobrecargar tu estilo. Deja que tu presencia brille por sí misma. Si eliges el vestido adecuado, te sentirás llena de confianza, y ese es el mejor accesorio.

Te puede interesar