El consumo de frutos secos es parte de nuestra dieta cotidiana. Esto, porque son conocidos sus numerosos beneficios para la salud. Pero, ¿sabemos cuál es la mejor forma de conservar frutos secos para que no pierdan sus propiedades?
Pese a que los frutos secos son altamente calóricos, se sugiere consumirlos en porciones moderadas. Y es que, además, tienen un efecto saciante. Así lo señalan diversos estudios científicos, entre ellos uno de la Universidad del Sur de Australia publicado en la revista científica European Journal of Nutrition, que asegura que 30 a50 gramos de almendras puede ayudar a las personas a reducir el número de calorías que consumen diariamente.
Los estudios suman y sigue, y de acuerdo a la revisión de investigaciones Consumo de frutos secos y función cognitiva, publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, los frutos secos son beneficiosos en enfermedades crónicas e influyen en las tasas de mortalidad en general. Además, al ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, tienen también un rol definitivo en la neurogénesis, demostrando su efectividad en el tratamiento de las fases previas de demencia.
Lo bueno de los frutos secos es que son fáciles de conservar. Pero deben ser tratados correctamente y los expertos recomiendan guardarlos en el refrigerador. Eso sí, a temperatura ambiente suelen perdurar bastante bien. La recomendación de los expertos va más allá de un tema de perecer o no, sino a que conservan mejor sus propiedades organolépticas (sabor, textura, olor, color, sonido o temperatura). Y es que son alimentos que solemos guardar por largo tiempo, por lo tanto, el refrigerado durarán más y mantendrán su sabor.
Ahora bien, destacan que se pueden guardar por un máximo de 6 meses. Y aseguran que incluso se pueden congelar en bolsas herméticas al vacío.
Por otra parte, especifican que durante el verano hay que tener especial cuidado, porque las temperaturas pasan los 20°C. Esto porque se puede dar un proceso de oxidación y darles ese sabor rancio. La temperatura ideal es que oscile entre los 4ºC y los 20ºC.
Ahora, aquellos frutos secos que tienen cáscara, aguanta mucho más fuera del refrigerador.
Los expertos recomiendan las nueces para mantener a raya el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión. Las almendras por su gran cantidad de calcio. Y las pipas de calabaza, para las personas vegetarianas por su alto contenido en proteínas y calcio.