Alcanzar el estado de flow puede tener diferentes interpretaciones si lo dejamos a la imaginación. Sin embargo, en pocas palabras, implica estar tan sumergido en un momento de gran rendimiento que todo lo demás desaparece. Y llegar a él es altamente beneficioso para tu salud mental, ¿cómo?
Mihaly Csikszentmihalyi, es el creador del término, fue un psicólogo húngaroestadounidense, profesor de psicología en la Universidad de Claremont, jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Foresty.
Para él este estado de flow se produce cuando nos encontramos sumergidos en una actividad que nos gusta demasiado, la cual, a su vez, es lo suficientemente retadora para no aburrirnos. Pero no demasiado difícil para no frustrarnos. Un estado que ocurre con aquellas tareas que nos hacen perder la noción del tiempo y nos producen una tensión creativa, pero en las cuales logramos un alto nivel de productividad.
Y lo mejor de todo es que llegar a ese flow, un estado de placer y disfrute, ayuda en gran medida a disminuir el estrés y la ansiedad, cuidando nuestra salud mental. Aún cuando la teoría para llegar a él parece difícil y quizás genere ansiedad, teniendo los aspectos básicos claros, según el experto, lo hace mucho más fácil y plausible de lograr.
Como lograr el flow state:
Lo primero que se debe tener en cuenta es que todas las personas experimentan el estado de flow de diferente manera. Pero si hay tantas formas de alcanzar el estado de flujo, ¿cómo lograrlo? Existen algunos factores comunes para lograr ese estado óptimo, y al implementar ciertas prácticas en tu vida cotidiana, puedes lograr el flow state en el trabajo. Recuerda que el estado de flujo se puede aplicar a todos los aspectos diarios.
Encontrar el equilibrio entre los desafío y las habilidades
Si algo es demasiado desafiante, es difícil lograr el estado flow, porque probablemente el estrés que te provoca te afecta. Si algo no es lo suficientemente desafiante, entonces te aburres, lo que no ayuda a lograr el estado. En el ámbito del flow state, tiene que haber un “equilibrio desafío-habilidad”.
Establecer metas claras
Otro elemento clave es tener metas claras. Cuando sabes qué es lo que necesitas lograr, es más fácil alcanzar el estado flow. Y esto se debe a que tener objetivos claros te ayuda a comprender si estás realizando la tarea con éxito.
Si tienes dificultades para establecer objetivos claros, comienza por aquellos objetivos más amplios del equipo. Así será más fácil priorizar el trabajo clave y realizar un trabajo de alto impacto.
Reduce las distracciones
Una vez que alcanzas el estado flow, tu cerebro filtrará de forma natural aquellas distracciones, mientras continúas concentrándote en el trabajo. Pero cuando estás en el proceso de alcanzar el flujo, las distracciones pueden impedir que logres la claridad mental para alcanzarlo.
Prueba con los siguientes consejos para reducir las distracciones:
Evita el multitasking
Todos pensamos que podemos llevar a cabo varias tareas a la vez, pero los expertos aseguran que es un mito. O, por lo menos, no puedes hacerlas todas a su máxima capacidad. Además, tu cerebro solo puede concentrarse en una cosa a la vez. Cuando haces varias cosas a la vez, estás forzando a tu cerebro a cambiar entre dos o más cosas a un ritmo rápido, lo que genera una gran carga cognitiva en tu cerebro.
Lo más probable es que al realizar varias tareas en paralelo interrumpas inmediatamente el estado de flow. Debido a que cuando realizas varias tareas tu cerebro se ve obligado a concentrarse en otra cosa que no es el objetivo para la que estás en estado de flow. Por ellos, necesitarás tiempo y energía para volver al flow state. Al igual que las distracciones, evita dedicarte a varias tareas a la vez y concéntrate en tu objetivo.
No lo fuerces
Quizás esto te ha ocurrido: alcanzaste este estado óptimo antes, pero quieres llegar ahí nuevamente, sin embargo, no puedes lograrlo. Esto se llama la paradoja del control: cuanto más intentas tener un sentimiento de control sobre algo, más difícil es controlarlo. Por lo mismo, sugieren que si hoy no sientes que estás en estado de flow, no debes preocuparte. Las mismas prácticas de reducir las distracciones y evitar realizar varias tareas a la vez pueden ayudarte a concentrarte en el trabajo, en la búsqueda de volver a ese estado.
Ante la duda, haz algo que te guste
Así como no debes forzarlo, no podrás alcanzar el estado flow si no disfrutas lo que haces. Y es ahí cuando debes preguntarte si haces algo que te gusta. Y es que el flow state es una experiencia subjetiva y funciona basado en una motivación intrínseca. Esto es, que deseas hacer algo bueno porque es satisfactorio, no necesariamente porque obtendrás algo a cambio. La razón por la que nos gusta tanto el estado flow es porque hacer el trabajo nos da satisfacción, afirman los expertos.