Una técnica para cuidar los rizos muy buscada en redes sociales, pero también no falta polémica. ¿Por qué?
El pelo crespo o rizado está de moda y entre quienes hoy buscan resaltar sus rulos y ondas hay tendencias que muchos buscan probar. Entre ellas, encontramos el co-wash. Un proceso que ayuda a conseguir esos rizos elásticos e hidratados, pero sin usar shampoo.
La idea es solo usar agua y acondicionador. ¿La razón? Esta técnica asegura no dejar efectos secundarios en el pelo si se usan los productos adecuados y evitar que los rulos se bajen o desarmen.
Además, entre los beneficios del co-wash, aseguran que se consigue una mayor hidratación, la reducción del frizz y menos sequedad capilar. Y de acuerdo a quienes loa aplican, no reactiva el sebo del cuero cabelludo.
La base de esta técnica es evitar los ingredientes secantes de los shampoos, que son los responsables del frizz, de la poca definición y otros problemas.
El método se realiza aplicando acondicionador sobre el cabello mojado, muy poca cantidad y un producto para tu tipo de cabello. Luego se reparte por todo el cuero cabelludo con masajes suaves (puedes usar un cepillo suave) y debes masajear el producto llevándolo a medios y puntas. Finalmente debes enjuagar. Esto debería eliminar la suciedad acumulada, mientras lo hidrata.
Las opiniones están divididas, ya que hay quienes afirman que lavarse el pelo solo con acondicionador no tiene sentido, ya que es un producto que no fue creado para limpiar, sino para nutrir y aportar suavidad. Y destacan que el shampoo es el único que asegura la higiene capilar.
Por su parte, el co-wash es recomendado para todo tipo de cabello, pero especialmente para pelos rizados, ondulados y afro, así como para cabellos teñidos o sometidos a alisados permanentes. Sin embargo, no es ideal para cabellos lisos y finos. Y es clave seleccionar acondicionadores sin siliconas ni sulfatos para garantizar los mejores resultados.