Hace 79 años, nació Isabel Allende, en Lima, Perú, pero pocos años después retornó a Chile junto a sus padres, y vivió la infancia y juventud tan especial que hemos visto retratada en tantas de sus obras. Hoy en día, se ha convertido en la escritora de habla hispana más leída, ha vendido más de 74 millones de ejemplares en todo el mundo y sus historias han sido traducidas en 35 idiomas.
A continuación te traemos cinco recomendaciones literarias que no te puedes perder de ella.
1.La casa de los espíritus (1982)
¿Qué es una lista de recomendaciones de Isabel Allende sin La casa de los espíritus? Con un éxito inmediato de ventas a nivel internacional se ha transformado en una de las obras más conocidas de la escritora. Publicada en Buenos Aires, fue la primera novela de la escritora, y narra las vivencias de cuatro generaciones de una familia y la forma en que esta se ve afectada por las transformaciones que vive su país.
Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora elementos inverosímiles en un relato sobre la familia Trueba narrado por los propios protagonistas, Esteban y Alba Trueba, que van desde acontecimientos sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.
2.Paula (1994)
La séptima obra de la escritora y sin duda la más especial e íntima para ella. El libro comienza como una carta a su hija Paula, quien en diciembre de 1991 entró en coma y estuvo internada en un hospital de Madrid. Junto al lecho en que agonizaba su hija, Allende escribió la historia de su familia y de si misma con el propósito de regalárselo a Paula cuando esta superara aquel crítico momento.
Así, la narración de Isabel se convirtió en un autorretrato bastante emotivo que registra la historia de los padres de sus padres, su infancia, sus dudas y romances, sus vivencias y anécdotas, familiares y personales. Un desahogo ante la tragedia, y un relato que inicia desde una madre desesperada y que a medida que avanza comienza poco a poco a resignarse con la realidad.
Ver esta publicación en Instagram
3.Mi país inventado (2003)
Una novela autobiográfica que le permitió a Isabel recibir la medalla de la Fundación Nacional del Libro en Estados Unidos en 2018. Como si de un diario personal se tratara, la escritora narra sus memorias más íntimas donde la verdad se mezcla de manera perfecta con la ficción.
Desde su infancia hacia su juventud, la cercana relación con su abuelo, la casa donde nació su madre, su incursión en el feminismo sin siquiera saber que existía, el inicio de la dictadura y con ello, la violenta muerte de su tío, Salvador Allende. Así, Mi país inventado se convierte en una representación precisa de las costumbres chilenas, su sociedad y su propia identidad desde los ojos de una niña y luego joven Isabel.
4.El cuaderno de Maya (2011)
Una de sus obras más conocidas, cuenta la historia de Maya, una joven perdida en el mundo del alcohol y las drogas. Luego de pasar un periodo en un costoso centro de rehabilitación, su abuela decide mandarla a Chiloé, un lugar que cambiará todo para ella y que abrirá paso a una nueva vida.
Esta historia, muy distinta a lo que Allende suele escribir, viene como recomendación de sus propios nietos, quienes le propusieron escribir algo «que nos interese a nosotros». Así, nació Maya un personaje que en palabras de la autora la ha hecho «sufrir más que ningún otro de mis personajes».
5.Mujeres del alma mía (2020)
La novela más reciente de la escritora, donde bucea por su memoria y ofrece un emocionante viaje personal donde relata su relación con el feminismo desde la infancia hasta hoy, al mismo tiempo que reivindica como mujer, que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. Además, reflexiona sobre movimientos como el #MeToo e incluso sobre su perspectiva de la pandemia.
En Mujeres del alma mía, la autora también recuerda a algunas mujeres imprescindibles de su vida, como sus añoradas Panchita y Paula, su madre y su hija; a escritoras relevantes que marcaron la pauta hace años atrás como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas, amigas de toda la vida, mujeres anónimas que a pesar de haber sufrido la violencia, llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan, mujeres que inspiran, mujeres del alma.
Ver esta publicación en Instagram