De causas naturales habría muerto Christo. Tenía 84 años y estaba con un gran proyecto para París: envolver el emblemático Arco del Triunfo con 25 mil metros cuadrados de polipropileno y siete mil metros cuadrados de cuerdas. Una intervención que se iba a realizar en marzo pasado; pero con la pandemia del coronavirus quedó pospuesta para el próximo año.
Christo junto a su mujer Jeanne-Claude –que murió de cáncer en 2008, también en Nueva York–, formaron una pareja emblemática del mundo del arte conceptual. Sus obras siempre fueron de dimensiones espectaculares; con ideas que iban más y más allá de la creación misma. “Soy un artista totalmente irracional, totalmente irresponsable y completamente libre”, dijo en su última entrevista a The Art Newspaper.
Es por eso que para recordarlo –y comprenderlo– hay que mirar sus obras, que no permanecen en lo físico, pero sí en el imaginario colectivo. Aquí presentamos cinco de sus más conocidas intervenciones.
1.- The London Mastaba, 2018. Una escultura flotante creada por Christo con barriles de petróleo.
2.- Reichstag, 1995. Este histórico edificio público alemán fue envuelto por 14 días, con materiales reciclados.
3.- The Umbrellas, 1991. Una instalación doble. Las sombrillas azules se usaron en Japón, las amarillas en California.
4.- Pont Neuf, 1984. Este clásico puente de París fue cubierto con 40 mil metros cuadrados de tela.
5.- Surrounded Islands, 1983. 11 islas de Key Biscayne fueron rodeadas con unos 600 mil metros cuadrados de polipropileno rosado.