Con el fin de determinar cuánto influye la música en nuestra salud física y psicológica, un estudio de la Universidad McGill en Canadá, concluyó que la frecuencia que escuchamos nuestra música favorita disminuye los episodios de dolor que podamos sufrir.
El estudio en cuestión se denominó Emotional responses to favorite and relaxing music predict music-induced hipoalgesia, y sus resultados fueron publicados por la revista Frontiers in Pain Research. ¿El resultado? si una persona escucha a su artista preferido mientras padece de dolor, este puede reducirse. Otra interesante conclusión es que esa música que suele ponernos la “piel de gallina”, podría tener un mayor efecto al momento de reducir el dolor.
En entrevista para el periódico inglés The Guardian, el científico a cargo de esta investigación, Darius Valevicius explicó los hallazgos de esta prueba científica. “Podemos decir que la música favorita redujo el dolor en aproximadamente un punto en una escala de 10 puntos, lo cual es al menos tan efectivo como un analgésico de venta libre como el ibuprofeno. La música que conmueve puede tener un efecto aún más poderoso”.
Esta investigación se realizó con 63 voluntarios a los que se les puso en el brazo izquierdo calor parecido a cuando una taza está caliente. Para que funcionara el estudio, dividieron a los participantes en personas que escucharon sus canciones favoritas, otras que escucharon música relajante.
Después de unos minutos, se les pidió que calificaran el nivel de dolor y la piel de gallina que sentían por las determinadas canciones. Como resultado se obtuvo, que quienes escucharon sus artistas favoritos experimentaron una mayor disminución del dolor en comparación con los demás participantes.