fbpx Revista Velvet | Científicas chilenas crean crema que daña las células malignas del cáncer a la piel
Belleza

Científicas chilenas crean crema que daña las células malignas del cáncer a la piel

Científicas chilenas crean crema que daña las células malignas del cáncer a la piel
Belleza

Científicas chilenas crean crema que daña las células malignas del cáncer a la piel

POR Sole Hott | 11 julio 2022

Los números de la OMS revelan que 1 de cada 10 chilenos tendrá cáncer a la piel a lo largo de su vida. Es decir, 20.000 personas al año. Por lo mismo, el avance de este grupo de investigación aparece como una solución posible para tratar y sanar a quienes lo padezcan sin la necesidad de cirugías.

En 2017, las investigadoras Priscilla Brebi y Daniela León, de la Universidad de La Frontera, en Temuco, decidieron estudiar in vitro los mecanismos de resistencia a terapias fotodinámicas en cáncer de piel no melanoma. Esto es, terapias que emplean medicamentos que se activan con la luz.

Según revela Emol, y tras cuatro años de estudio, el equipo logró desarrollar un tratamiento inédito a base de una crema fotosensibilizadora, la cual tiene la capacidad de dañar las células cancerígenas. Y es 100% hecha en Chile.

Las expertas comentan a Emol, que a partir de este producto científico es posible tratar y sanar el cáncer a la piel sin necesidad de cirugías. De esta forma, la solución creada en la UFRO aparece como un tratamiento menos invasivo para el paciente y con mejor tasa de recurrencia de la enfermedad. Esto, porque las pruebas confirman una disminución de las lesiones cancerígenas observadas en la piel, lo que permitiría reducir la posibilidad de que regrese el cáncer.

A su vez, el estudio demuestra que al exponer estas células cancerígenas al producto desarrollado, el 100% de ellas moría a las 24 horas de exposición. Esta nueva formulación fotosensibilizadora tiene un compuesto derivado del té verde, por lo que contiene propiedades antioxidantes y prooxidantes.

Priscilla Brebi explicó que “el pensamiento femenino es fundamental para la ciencia. Si bien en el área de las ciencias médicas y biológicas se ha equiparado la participación de mujeres, hay áreas de las ciencias más duras, como ingeniería, donde aún existe una gran brecha”. Por lo mismo, agrega que es esencial “captar el interés por esta área, desde muy temprana edad. Normalizando que niñas y niños pueden aspirar a tener cualquier profesión. Y que pueden desarrollarse intelectualmente por igual”.

 

 

 

Te puede interesar