fbpx Revista Velvet | Christian Dior versus Coco Chanel: la historia de la rivalidad más comentada en el mundo de la moda
Cultura Pop

Christian Dior versus Coco Chanel: la historia de la rivalidad más comentada en el mundo de la moda

Christian Dior versus Coco Chanel: la historia de la rivalidad más comentada en el mundo de la moda
Cultura Pop

Christian Dior versus Coco Chanel: la historia de la rivalidad más comentada en el mundo de la moda

POR Carlos Loyola Lobo | 21 diciembre 2022

Una de las rivalidades con más glamour de la historia de la moda es el hilo conductor de la nueva miniserie The New Look, la que será protagonizada por Juliette Binoche, Ben Mendelsohn y Maisie Williams. La serie, producida por AppleTV Plus y anunciada en febrero pasado, aún no tiene fecha de estreno, pero ya está dando mucho de qué hablar por su reparto de estrellas, su apasionante temática y la promesa de elegancia a raudales. Moda, drama y la Segunda Guerra Mundial con el siempre cautivador telón de fondo de París. ¿Qué más se puede pedir?

En Instagram, Williams, que se dio a conocer por su papel en Game of Thrones, reveló que acababa de terminar de rodar la serie en la capital francesa y compartió un adelanto de lo que los espectadores van a poder ver en la serie. Buenas noticias: el vestuario es tan impecable como uno podría esperar. Williams interpreta a Catherine Dior, la hermana menor del diseñador, miembro de la resistencia francesa y fuente de inspiración de su fragancia Miss Dior. Por su parte, Mendelsohn y Binoche interpretan los papeles protagónicos de Christian Dior y Coco Chanel, respectivamente. Emily Mortimer interpretará a Eva Colozzi, amiga y musa de Chanel, mientras que Claes Bang encarnará a Hans Von Dincklage, un oficial de la inteligencia alemana encargado de seducir y espiar a las mujeres de la alta sociedad parisina.

Aún no conocemos los detalles exactos de la trama, pero el título de la miniserie nos da una pista. En febrero de 1947, Dior irrumpe en el mundo de la moda con sus faldas largas y ondulantes, sus cinturas encorsetadas y metros y metros de tela, que buscaban ser una brisa de aire fresco en un mundo hambriento de glamour luego del racionamiento sufrido como consecuencia de la guerra. Ese otoño se celebró un masivo desfile en el Reino Unido, seguido de una muestra privada en la residencia del embajador francés para la entonces princesa Isabel y su hermana Margarita, que más tarde encargó su vestido largo a la casa de moda francesa.

Sin embargo, aunque muchos quedaron cautivados dentro del mundo de la moda con estos nuevos bríos, Coco Chanel ni se inmutó y habría dicho: “miren qué ridículas son estas mujeres que llevan ropa de un hombre que no conoce a las mujeres, que nunca ha tenido ninguna y que sueña con serlo”. Así comenzó la rivalidad entre dos de las firmas más importantes del mundo de la moda. En otra ocasión, parece que también dijo: “Dior no viste a las mujeres, las tapiza”.

No está claro el protagonismo que tendrá Coco Chanel en la serie, ya que se mudó a Suiza varios años después de la guerra, pero es posible que los productores de la serie quieran abordar el tema de sus vínculos con el partido nazi, dado el contexto bélico de la serie. También es posible que hagan una especie de gran retrato de aquella época en la industria de la moda y aparezcan personalidades célebres como Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy, Pierre Balmain, Pierre Cardin e Yves Saint Laurent.

En las fotos del rodaje podemos ver a Williams vestida de luto, lo que sugiere que podría tratarse de la repentina e inesperada muerte de Dior producto de un ataque cardíaco en 1957. Sin ir más lejos, habría que decir que el personaje de Catherine Dior merece una miniserie aparte: fue detenida por la Gestapo en 1944 y llevada a un campo de concentración. Tras su liberación, Gran Bretaña le concedió la Medalla del Rey al Valor en la Causa por la Libertad.

Te puede interesar