Una semana después de que Chris Noth haya retomado su célebre rol en la esperada secuela de Sex and the City, And just like that, como el amado y odiado Mr. Big, el actor ha sido acusado de agresiones sexuales que supuestamente tuvieron lugar en 2004 y 2015.
“No sé con certeza por qué están saliendo a la luz ahora”, ha dicho Noth en un comunicado sobre las acusaciones, difundidas el jueves por la revista especializada The Hollywood Reporter. “Pero sí sé esto: No agredí a estas mujeres”.
Una de las mujeres, que confesó bajo el seudónimo de Zoe, afirma que conoció a Noth en 2004, cuando tenía 22 años y trabajaba en un puesto de nivel junior en una “empresa de alto perfil donde Noth y otras celebridades tenían negocios” y que Noth, entonces de 49 años, consiguió su número de teléfono y comenzó a dejarle mensajes de voz. Zoe dice que finalmente aceptó una invitación al apartamento de Noth en un edificio de West Hollywood. Allí, Zoe afirma que el actor la violó. Después la mujer habría asistido al hospital Cedars-Sinai para que le administraran curaciones.
Una amiga de Zoe, quien ahora es psicóloga infantil, confirmó el relato de Zoe al medio en cuestión. La jefa de Zoe en ese momento confirmó por separado que Zoe le contó el supuesto ataque poco después de que ocurriera, pero que, a petición de la víctima, no compartió los detalles de la agresión con nadie más. El UCLA Rape Treatment Center –un centro en California de atención a víctimas de violación– confirmó que trató a Zoe sin abordar detalles específicos de su situación.
La otra mujer de la denuncia, que habla bajo el seudónimo de Lily, declaró a la misma publicación que conoció a Noth mientras trabajaba como camarera de un club nocturno con 25 años en 2015. “Estaba realmente impresionada”, contó Lily, que se reconoció como fan de la serie. “Él estaba coqueteando conmigo. Me sentí halagada. Pero sabía que estaba casado, lo que me da vergüenza admitir”.
Lily cuenta que Noth, que entonces tenía 60 años, la invitó a cenar a Il Cantinori –un restaurante que aparece en un episodio de Sex and the City–, pero que cuando llegó, la cocina ya estaba cerrada. Después de beber vino, dice que Noth la invitó a su apartamento, a la vuelta de la esquina, donde se le insinuó sexualmente y finalmente la agredió.
En una declaración a The Hollywood Reporter, Noth negó dichas acusaciones. “Las acusaciones contra mí hechas por individuos que conocí hace años, incluso décadas, son categóricamente falsas”, dijo Noth. “Estas historias podrían haber sido de hace 30 años o hace 30 días (…). No siempre significa, no. Esa es una línea que nunca crucé. Los encuentros fueron consentidos. Es difícil no cuestionar el momento en que estas historias salen a la luz. No sé con certeza por qué están saliendo a la luz ahora, pero sí sé esto: No agredí a estas mujeres”.
Las mujeres, que no se conocen entre sí, se pusieron en contacto con The Hollywood Reporter en los meses previos al estreno de And just like that, coincidiendo que la promoción de la serie por parte de HBO Max desencadenó sus dolorosos recuerdos.
Las acusaciones llegan una semana después de que el esperado regreso de la serie conmocionara a los fans con el asesinato del personaje de Noth en una muerte relacionada con la máquina de ejercicios de la marca Peloton que hizo que las acciones de la compañía se desplomaran un 11% al día siguiente del estreno.