Revista Velvet | Celebramos los 25 años de “Romeo + Julieta” con 21 tips que no conocías
Cultura Pop

Celebramos los 25 años de “Romeo + Julieta” con 21 tips que no conocías

Celebramos los 25 años de “Romeo + Julieta” con 21 tips que no conocías
Cultura Pop

Celebramos los 25 años de “Romeo + Julieta” con 21 tips que no conocías

POR Carlos Loyola Lobo | 02 noviembre 2021

Si no hubiese sido por Titanic, la gran película romántica de los 90 también protagonizada por Leonardo DiCaprio, esta adaptación del clásico de Shakespeare se hubiese convertido en el filme emblema del romance juvenil noventero. Fue la película favorita de los quinceañeros de la época. Corría 1996 y el director australiano que consolidaría un estilo propio, rico en el kitsch y el pastiche, en su siguiente filme Moulin Rouge!, se decidía a llevar la historia de los amantes trágicos de Verona, al presente, o a ese presente de finales de siglo, en una Verona que recordaba a Miami y a ratos a México, con mucha iconografía religiosa, harta palmera y guayabera, pistolas y dientes de oro, drag queens afroamericanos y dos jóvenes que se enamoraban mirándose a través de una pecera y se besaban dentro de un ascensor.

Todo, declamando los versos de Shakespeare al pie de la letra, y los adolescentes espectadores entendiendo como nunca cada uno de esos parlamentos declamados en español antiguo. Porque la forma lo es todo, y si está Leonardo Di Caprio con traje de caballero feudal y Claire Danes con alas de ángel mirándose enamorados, nada más importaba. Con una dirección artística de lujo y una banda sonora que incluía Lovefool ese hit de The Cardigans que sonaba día y noche en la cadena de videos MTV, Romeo + Julieta (porque no era “y”, era “+”, todo en clave muy moderna), resultó convertirse en un filme de culto, reconocida hoy según medios especializados, en una de las mejores adaptaciones de obras de Shakespeare llevadas a la gran pantalla. Su director, Baz Luhrmann, que en estos momentos se encuentra inmerso en la filmación de la biopic de Elvis Presley y que desde ya es uno de los estrenos más esperados para el 2022, ha compartido desde su Instagram grandes momentos durante el rodaje de este recordado filme, usando el hashtag #RJat25. En Velvet hemos recopilado 21 momentos claves, muchos desconocidos, de este filme que convirtió en íconos juveniles a los por entonces ascendentes Leonardo Di Caprio y Claire Danes. ¡Bienvenidos a la nostalgia noventera de Romeo + Julieta!


1. Los primeros bocetos

Luhrmann y su coguionista Craig Pearce se ayudaron de dibujos mientras readaptaban la obra de Shakespeare: “Desarrollamos un guión musical y uno de lenguaje visual en paralelo. Para el visual, Catherine Martin y yo solíamos hacer collages (en ese tiempo no existía el Photoshop). Generalmente comenzando con un bosquejo mío, cortábamos imágenes, fotos de amigos y de familiares mezclados con otras figuras para transmitir ese mundo intensificado. Este es uno de los primeros carteles para la escena de la gasolinera”.

2. Una Verona moderna

Era importante ampliar la noción de la ciudad de Verona, donde la religión y la política estaban unidas y expresadas en la vestimenta, como era costumbre en el periodo isabelino. Estos son algunos de los detalles que dieron lugar a la colaboración entre Catherine Martin, yo y la diseñadora de vestuario Kym Barrett”, cuenta Luhrmann.

3. Montescos vs Capuletos en Veracruz

“John Leguizamo (Teobaldo) y Dash Mihok (Benvolio) se enfrentan en sus respectivos autos. Aunque la mayor parte de la película fue filmada en la Ciudad de México, fuimos a Veracruz para rodar las escenas de peleas. Hubo un alarmante pero gracioso incidente donde Dash, después de la escena, chocó por la pista equivocada y dentro del tráfico real, causando un problema entre los transeúntes. Pero después de todo, había sido un día tremendo de rodaje”.

4. La mansión Capuleto

“Miami, donde nos habíamos instalado para desarrollar el guión y el lenguaje visual, fue un buen punto de partida para imaginar nuestra cálida y tropical playa de Verona. Figurándonos una mansión como la de “Scarface”, aterrizamos en una mansión en Miami llamada Vizcaya (de estilo arquitectónico del Renacimiento italiano de la Toscana y con estilo mediterráneo). Villa Vizcaya se convirtió en el modelo perfecto para la Mansión Capuleto. Un año más tarde, copiamos la piscina de la parte posterior de Vizcaya, y que fue donde Leonardo y Claire se dan su primer beso”.

5. Romeo DiCaprio

Luhrmann aseguró en una entrevista que, aparte de la apariencia física de Leonardo, “tenía una habilidad innata para tomar el lenguaje, permanecer dentro del verso, asimilarlo y hacerlo suyo”. Y eso que el cineasta en un primer momento no sabía quién era Leo. Le vio en una foto y dijo: “Ahora sé cómo debería ser Romeo”, pensando que era una estrella de rock. “Antes de comprometerme con el proyecto, vi que el problema era encontrar al Romeo adecuado. Leonardo no era tan conocido en esos años, y cuando vi esa foto pensé ‘ojalá sepa actuar’. Y por suerte, así fue”.

6. Comprometido desde el primer minuto

Los directivos de Fox necesitaban estar convencidos de la película antes de involucrarse. Leonardo DiCaprio se sintió tan seguro para hacerla que no tuvo reparos en volar a Australia para convencerlos él mismo. El actor se involucró tanto que colaboró con Luhrmann para persuadir al estudio para que la producción saliera adelante. “Estaba realmente apasionado con el proyecto”.


7. Buscando a Julieta

En cambio para encontrar a Julieta, Luhrmann y su equipo castearon a muchas actrices, “muchas de las cuáles son famosas a día de hoy”. En principio se pensó en Natalie Portman. Pero las diferencias de edad complicaban el asunto. La actriz así lo aseguraba: “Yo tenía 13 y Leonardo 21, resultaba inapropiado a los ojos del estudio y de Baz. Fue una decisión mutua. Creo que la película salió realmente bien y Claire Danes hizo un trabajo precioso. No era el momento adecuado”, reconoció la actriz.

8. La elegida

Fue Jane Campion, la directora de La lección de piano, quien le sugirió al director australiano que viera a la chica que salía en la serie El mundo de Ángela, Claire Danes. “La conocí y fue increíble. Lo genial era que aunque todavía era muy joven para hacer de Julieta, pero era muy inteligente y despierta a pesar de los 16 años que tenía en ese entonces”.

9. Di Caprio sobre Danes

En una entrevista, el actor dijo: “Claire llegó y no trató de fingir ser la típica delicada y angelical Julieta. Ella sólo me miró a los ojos en una escena que estábamos juntos, vino directa a mí y comenzó a decir su texto. No tenía preocupación alguna en lo que respecta a cómo debería ser. Era pura y grande”.

10. Amigos o enemigos?

A pesar de la química en cámara, la pareja terminó ignorándose entre toma y toma. Corrieron muchos rumores de que no se soportaban, pero Claire confesaría tiempo después que: “Claro que hubo chispa, pero creo que ninguno de los dos supo cómo manejarlo. Así que a veces nos ignorábamos. Era demasiado grande para aceptarlo de verdad y éramos muy jóvenes”.

11. La primera escena

Leo y Claire no contaron con mucho tiempo para conocerse. Como comentaba la actriz en las entrevistas de los extras del DVD, la primera escena que rodaron juntos fue la de la cama: “casi desnudos y fingiendo estar profundamente enamorados. Fue una curiosa forma de romper el hielo“, cuenta Luhrmann.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IMDb (@imdb)


12. Marlon Brando sería el padre Lawrence

Pete Postlethwaite no fue la primera opción. El papel del sacerdote se había pensado para Marlon Brando. Sin embargo, la condena de su hijo por homicidio voluntario le hizo abandonar el proyecto. El célebre actor de “El padrino” se disculpó ante Luhrmann en una carta en la que decía: “Estimado Baz, no me puedo comprometer con el papel del padre Laurence. Tengo problemas familiares personales”.

13. Brando no se fiaba de DiCaprio

La actuación de DiCaprio en ¿A quién ama Gilbert Grape?, donde Leo interpretaba a un chico con facultades diferentes, resultó tan convincente que el propio Brando -antes de renunciar a su papel del Padre Lawrence- tuvo que hablar con Luhrmann. “Me dijo que había visto ‘A quién ama…‘, y me preguntó ‘¿Por qué vas a darle un papel a un joven que no está totalmente en control de sus facultades mentales?”.

14. Shakespeare vive en la Verona de Luhrmann

Cada letrero visto en la película es una referencia a la obra de William Shakespeare. Por ejemplo, el que se ve en la estación de servicios, pertenece a una frase de Enrique IV.

15. Un disfraz para cada personaje

Durante la fiesta de los Capuleto, cada persona lleva un disfraz que representa su personaje: Romeo es un caballero medieval, Julieta un ángel, Mercutio, una drag queen y Teobaldo es un diablo.

16. Enamorados a través de una pecera

“La inspiración para la escena entre el acuario vino cuando Craig (Pearce) y yo estábamos buscando desesperadamente una solución para sorprender a la audiencia con el primer momento de conexión entre Romeo y Julieta (…). Una noche después de trabajar todo el día nos escapamos a un sitio (si mal no recuerdo llamado “The Dome”) en Miami. Cuando salí del baño para lavarme las manos, miré hacia arriba y vi a una mujer peinándose el cabello con un cepillo a través de un acuario con peces. Era un recurso brillante para conseguir que chicos y chicas conectaran a través de las salas de estar, protegiendo la privacidad de cada habitación. Obviamente se puede ver dónde lleva ese momento…”, cuenta el director del filme.

17. Filmando besos bajo el agua

Parte de la escena de la piscina fue filmada en un tanque para rodar los primeros planos bajo el agua. El agua tenía que ser fría porque la caliente les ponía la piel roja.

18. El pelo de Claire Danes no era de ella

Para hacer de la joven Capuleto, Claire Danes usó peluca todo el tiempo. Incluso tenía una especial hecha para las tomas acuáticas.

19. Una de las mejores bandas sonoras de los 90’s

Con temas de Radiohead, The Cardigans y Garbage. A eso sumámosle el cover discothequero Young hearts run free de Kym Mazelle y la balada Kissing you de Des’ree. La banda sonora consiguió cinco discos de platino. Radiohead además escribió la canción específica para el final de la película, después de que Luhrmann les enviase los últimos 20 minutos de metraje. La pieza resultante fue Exit music (for a film). Sin embargo, la pieza no se incluyó en el disco.

20. Huracán en el set de filmación

El director cuenta en su Instagram: “Calma antes de la tormenta … Un huracán pronto aparecería y se llevaría volando todo este set (construido en una playa). Sólo pudimos terminar la escena haciendo tomas en la bahía de San Francisco, en Skywalker Rancho mientras se montaba la película”. La escena que estaban rodando era esa en la que Mercutio herido, maldecía a las dos familias.

21. ¿Cómo se rodó uno de los besos más famosos del cine?

La escena del ascensor, una de las que ha quedado grabadas para la posteridad, tuvo sus dificultades para ser rodada. “Fue Don McAlpine, el brillante director de fotografía, quien encontró la solución extraordinaria. Quería que la cámara rodeara a Claire y a Leo adentro del ascensor, como así lo hicimos, con media docena de paneles que se levantaban según la cámara giraba. Era un trabajo logístico extremadamente complicado, pero realmente conseguimos la toma”, confiesa Baz Luhrmann.

Te puede interesar