Mundo

Caso Daniel Sancho: Sale a la luz el resultado de la autopsia de Edwin Arrieta

Caso Daniel Sancho: Sale a la luz el resultado de la autopsia de Edwin Arrieta
Mundo

Caso Daniel Sancho: Sale a la luz el resultado de la autopsia de Edwin Arrieta

POR equipo velvet | 21 agosto 2023

Con Daniel Sancho en prisión preventiva por el asesinato de Edwin Arrieta y la investigación finalizada, lo único que quedaba para cerrar esta primera parte del proceso era la autopsia. Finalmente, los resultado han llegado e indican que el cirujano colombiano murió tras ser degollado por el joven español.

De acuerdo a lo asegurado por la policía de Tailandia, ya tienen los resultados definitivos de la autopsia, los que revelan la causa de muerte. “Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo. Pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello”, ha dicho el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn. 

Sancho está en prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui, al sur de Tailandia, desde el día 7, tras confesar el asesinato de Arrieta. La semana pasada, la policía tailandesa confirmó que el asesinato fue premeditado y que Sancho lo había apuñalado antes de descuartizarlo. “Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarlo de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, afirmó en ese entonces Hakparn.

Por otra parte, mucho se ha hablado de que recibirá la pena máxima, algo que no es extraño en la justicia tailandesa. Sin embargo, aseguran que en la mayoría de los casos no se ejecuta y se aplica una cadena perpetua.

Ahora, los investigadores deben entregar su informe a la Fiscalía. Y en base a ello se decidirá el tipo de pena por el que será acusado durante el juicio. Eso sí, la familia del colombiano no pedirá la pena de muerte, según los últimos informes. 

Hakparn es conocido por aparecer en casos mediáticos como este y suele estar a cargo de la difusión cuando hay extranjeros de por medio. Para él, la única razón por que el español confesó es porque no quería enfrentarse a la pena de muerte. “Como en muchos países, cuando alguien confiesa, el tribunal puede reducir la pena de muerte a cadena perpetua. Sin embargo, la policía no se involucrará en este aspecto. No prepararemos ningún informe para pedir una reducción de la condena. No lo hemos hecho y no podemos hacerlo”, explicó Hakparn.

Tal como se cita anteriormente, el martes pasado dieron por cerrado el caso. Sin embargo, todavía queda algunos cabos sueltos. Los resultados de la autopsia era uno de ellos, pero ya se han revelado los resultados. Eso sí, aún están pendientes los mensajes de móvil entre Arrieta y Sancho. Así como también, la búsqueda de los restos del cuerpo de la víctima y que ya se habían encontrado 8 de las 17 partes en que el autor del crimen descuartizó el cuerpo.

Se ha confirmado que la causa de la muerte fue el corte en el cuello y no una puñalada en el pecho. Por lo tanto, la parte torácica ya es secundaria respecto a la causa principal de la muerte. Aunque no tengamos esa parte, el tribunal todavía puede determinar que no fue accidente”, comentó una de las autoridades.

Por su parte, están listos para repatriar los restos mortales de Arrieta a Colombia. “Entiendo la necesidad de hacerlo lo antes posible, para que puedan llevarse a cabo las ceremonias y rituales necesarios”. 

¿Qué dicen los mensajes del teléfono?

De acuerdo a lo recopilado por la policía tailandesa mantiene, el “móvil del asesinato fue la aventura amorosa” que mantenían Sancho, de 29 años, y Arrieta, de 44 años. Ambos se conocieron hace un año a través de Instagram. Hakparn afirma que “Daniel quería empezar una nueva vida con su novia, pero el doctor Edwin (cirujano plástico de profesión) le amenazó con que, si rompían, compartiría fotos íntimas”.

El policía aclaró que no se ha realizado ninguna evaluación psiquiátrica sobre el estado de Sancho al momento del asesinato. “Es difícil determinar durante una investigación cómo se sentía Daniel antes de lo ocurrido”.

Cabe destacar, que Sancho reconoció haber asesinado y desmembrado a Arrieta porque, según él, este lo tenía “en una jaula de cristal” y lo acosaba para que fuera su pareja.

La visita de su madre

Silvia Bronchalo, madre de Daniel, visitó el viernes pasado al acusado. “Nadie está preparado para recibir una noticia así”, dijo a su salida de la cárcel. “Daniel está bastante mejor, está tranquilo, lo están tratando muy bien. Y bueno, solo esperar que se resuelva todo con mucha tranquilidad”, agregó.

Sancho acabó el jueves el periodo de cuarentena de 10 días por protocolo Covid-19, y desde entonces puede recibir una visita diaria por 15 minutos.

 

Te puede interesar