Irene Padilla, periodista de la Universidad de Chile y ferviente lectora de libros de historia llega a Grupo Planeta con Cartas al mar, el libro que revela la historia de Isabel Riquelme, madre de Bernardo O’Higgins.
En su debut literario, la autora recopilo toda la información sobre la vida de esta mujer que cambió la historia, en lo que es el resultado de una investigación iniciada en 2018 sobre la vida del clan O´Higgins y en especial de la madre de Bernardo, Isabel.
Cartas al mar, nos hace viajar a noviembre de 1822, cuando la protagonista de esta novela epistolar es testigo del proceso que terminaría con la abdicación de su hijo, en enero del año siguiente. Un suceso que la lleva a confesar a través de cartas íntimas el mayor de sus secretos.
Ver esta publicación en Instagram
Así, a un amigo le revela cómo fue que su amor por un poderoso militar irlandés cambiaría su destino y el de su patria para siempre. Pero Padilla también navega a través de su vida, desde su infancia en Chillán, hasta sus últimos días.
«Las mujeres a través de la historia siempre han estado en las bambalinas del poder y estamos viviendo tiempos en que se hace necesario sacarlas de ese lugar y ponerlas en aquel de relevancia que les pertenece», señala la autora. «Isabel Riquelme es una figura histórica con quien se da una situación muy especial, porque vive la formación de la república chilena de punta a cabo».
El libro, que ya se encuentra en librerías, también relata cómo conoció a Ambrosio O’Higgins, y su activa participación en la guerra, «proveyendo a la tropa de alimentos, e incluso armas que eran estos coligües afilados que usaron los patriotas como lanzas».
Para la escritora, Isabel fue «testigo y protagonista de cómo esta colonia pobre, pequeña, donde nació, termina convertida en un país independiente, capaz de conquistar otro. Es fantástico, pocos personajes de la historia pueden contar una travesía como aquella».