Fibra, vitamina y nutrientes abundan en ambos alimentos, así como también los mitos entre ellos. ¿Cuál es más saludable? Los expertos lo aclaran.
El camote ha ganado terreno cuando de comer rico y sano se trata. Y esto va más allá del nivel nutricional del tubérculo, es que su sabor hace de complemento perfecto, además de ser muy versátil. Ahora bien, ¿es tan saludable como creemos?
Pues bien, el camote sí tiene un currículum nutricional impresionante. Son ricos en antioxidantes y una excelente fuente de vitaminas A y C. Es más, una ración de 100 gramos de camote aporta más del 100 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.
Recordemos que una dieta rica en esta vitamina ayuda a proteger la vista frente de la degeneración macular y a mantener los ojos fuertes con la edad.
Pero además de los abundantes antioxidantes, también pueden protegernos frente a numerosos problemas de salud, como daño hepático, la pérdida de memoria, deterioro cognitivo, colesterol alto, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
El camote también contienen el doble de fibra que las papas, con unos 3 gramos por cada 100 gramos. Gracias a esta fibra extra, su índice glucémico suele ser más bajo que el de las papas normales.
Con la llamativa esencia del camote, las papas normales pueden parecer menos impresionantes. Sin embargo, tienen sus cualidades a destacar.
Según los expertos las papas son una buena fuente de potasio y un mineral que puede ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de ictus. Además, están llenas de vitamina C y proporcionan casi la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6. Además, son una buena fuente de almidón resistente, el que se encarga de alimentar a las bacterias beneficiosas de tu intestino y puede ayudar a estabilizar el azúcar en sangre.
En cuanto a su contenido calórico y composición de carbohidratos, proteínas y grasas, las papas normales son prácticamente idénticas a los camotes. Es más, una ración de 100 gramos de cada una contiene 2 gramos de proteína, 21 gramos de carbohidratos, y menos de 1 gramo de grasa. Por su parte, las papas aportan 92 calorías por ración, mientras que los camotes aportan 90.
En conclusión, el camote contiene una gran cantidad de beneficios nutricionales, pero no es necesariamente más saludable que las papas normales. Recuerda que la forma de prepararla también influye en su valor nutricional, y la composición cambia por completo si la fríes y la cubres de sal o si las comes asadas o en la air fryer.