Revista Velvet | Camila Merino: “Ignacio va a elevar la discusión y eso es bueno para Chile”
Actualidad

Camila Merino: “Ignacio va a elevar la discusión y eso es bueno para Chile”

Camila Merino: “Ignacio va a elevar la discusión y eso es bueno para Chile”
Actualidad

Camila Merino: “Ignacio va a elevar la discusión y eso es bueno para Chile”

POR Jon Reyes | 04 marzo 2021

Dicen que los ingenieros tienen poco carisma y que son hasta algo distantes. Esa premisa no se cumple en Camila Merino, militante de Evópoli y exministra del Trabajo entre 2010 y 2011, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera: la ingeniera civil industrial se caracteriza por su empatía y cercanía. Casada y con cuatro hijos entre 17 y 26 años, Merino no para. Dice que su gran fortaleza frente a sus contendores es su capacidad de gestión.

El año pasado decidió renunciar a su cargo como vicepresidenta de Negocio Forestal en la compañía Arauco para tomar el desafío de competir en la primaria de Chile Vamos por la alcaldía de Vitacura, y sorprendió a todos cuando se impuso con un 45% de los votos. Hoy, sus esfuerzos están concentrados en las elecciones municipales de abril y en su respectiva campaña, en modo Covid-19, obviamente, pero también a tono con un país post estallido social. Dice que fue precisamente ese episodio que marcó a nuestro país en octubre de 2019 lo que la convenció de volver al servicio público.

–Estamos en otros tiempos, Chile cambió. Hoy la ciudadanía tiene mayor incidencia en la toma de decisiones. ¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos en los puerta a puerta que usted ha realizado?

–Cuando hicimos la primaria, nos decían que en Vitacura no había que hacer puerta a puerta porque nadie nos iba a abrir las puertas, y eso no fue así. Los vecinos están ávidos de escuchar nuestras propuestas. La gente quiere participar y contribuir, mi idea es volver a hacer mucho puerta a puerta y escuchar. Uno lo que quiere de las autoridades es que traigan nuevas ideas, pero que también escuchen mucho. Vitacura lo construimos todos y el mío es un programa que va cada día mejorando, no es estático.

–¿Cuál va a ser el sello de su campaña a la alcaldía?

–Vitacura lo soñamos y lo construimos entre todos porque los vecinos quieren ser parte. No todo lo puede hacer el municipio. Si queremos ser líderes en sustentabilidad necesitamos el apoyo de los vecinos, por ejemplo. El medioambiente y la sustentabilidad será uno de los ejes de nuestra campaña. Vitacura debe llevar la batuta en ese tema porque hay mucho por hacer en ese sentido. Tenemos que calcular nuestra huella, si queremos ser carbono neutrales, debemos saber por dónde estamos partiendo. Cada uno desde su casa debe hacer mucho.

–De salir electa, ¿cómo mejorará los índices de seguridad en la comuna?

–La seguridad es mi primera prioridad. Cuando uno le pregunta a la gente cuál es su mayor problema, te responden que es la seguridad y cuando te vas a los números te das cuenta de que Vitacura no está bien, en particular en el robo con violencia o intimidación. Y si miras las estadísticas nuestra comuna tiene una tasa de hasta dos veces la de Las Condes y cuatro veces la de Lo Barnechea, o sea, estamos muy mal. Hay que asegurarse de que las medidas estén bien coordinadas, junto con mayor tecnología.

–¿Qué tipo de tecnología?

–Las cámaras deben estar al servicio de reducir los delitos. Hay que usarlas para prevenir; lo óptimo es que no ocurra el delito y con buenos softwares te puedes adelantar a situaciones anómalas. Estamos hablando de la implementación de nuevos softwares con mejor tecnología. Lo otro es la coordinación con Carabineros; la central de cámaras de monitoreos debe estar al interior de la comisaría para que se puedan mejorar los operativos. Eso lo tiene Peñalolén, Providencia o Lo Barnechea. Así la comunicación con Carabineros fluye mucho más rápido.

–Ha existido una polémica por el Nuevo Museo de Santiago (NUMU), del empresario y coleccionista Claudio Engel, y que se emplazará en el Parque Bicentenario. ¿Cuál es su postura frente a este tema?

–La cultura es uno de los ejes de mi programa, quiero que Vitacura sea la capital cultural de Chile, que seamos un referente cultural, y el museo es una buena noticia, es un aporte privado que tiene una tremenda colección. La gran mayoría de los vecinos están muy contentos. El museo estará ubicado en un extremo del Parque Bicentenario, es un terreno de cerca del uno por ciento.

–Entonces, ¿a qué cree que se deben las críticas?

–Falta más información, la gente tiene que conocer más el proyecto. Este fue un concurso público en el que participaron más de 70 oficinas de arquitectos. Este proyecto debe tener buena acogida, espero que más privados se motiven con esto y hagan aportes a la cultura en un futuro. Porque esto no solo irá en beneficio de los habitantes de la comuna, sino de todas las personas. La cultura no puede ser de las élites.

–Para eso se necesitan buenos accesos. Usted fue gerenta general de Metro, ¿cómo ve la proyección de este servicio del transporte público hacia Vitacura?

–Soy muy hincha del Metro, encuentro que nos ayuda a conectarnos, a ahorrar tiempo. He hablado con muchos ingenieros en transporte y nos hemos dado cuenta de que la pandemia ha cambiado nuestros trayectos: la hora peak ya no es la hora peak. Creo que cuando acabe la pandemia se mantendrán los tiempos y ritmos en los que nos movemos hoy. Hay un proyecto para que el Metro llegue a Vitacura, hay una línea trazada, hay que juntar a los vecinos y mostrarles este proyecto. Serían seis estaciones que obviamente afectarán a la comuna, tenemos que ver cómo se insertarán estas estaciones con el resto del transporte: las bicicletas, las micros, los autos y los peatones. Ahora está la polémica con el tema de las vibraciones, entonces tenemos que asegurarnos que Metro cumpla con los estándares correspondientes.

EVÓPOLI Y LA CANDIDATURA DE BRIONES

–Al comienzo de esta entrevista, usted decía que el estallido social fue determinante en querer volver a un cargo público. También ha dicho que en Vitacura hay una pobreza encubierta. Pero ¿puede haber pobreza encubierta en una de las pocas comunas en las que el Rechazo ganó en el pasado plebiscito por una nueva Constitución?

–El estallido social nos hizo a muchos repensar sobre cómo contribuir para que nuestro país esté mejor. Fui ministra, entonces sé el valor de trabajar en lo público. Uno tiene que contribuir con un granito de arena ya que uno ha sido afortunado en la vida y si todos tuviéramos la misma disposición, tendríamos un país fantástico. Pero en todos los lugares hay necesidades. He recorrido Vitacura y hay muchos adultos mayores que tuvieron un buen trabajo y hoy la jubilación no les alcanza: la vida se ha hecho más cara, tienen problemas de salud. Por eso debemos darles un buen servicio, acabar con las listas de espera. Hay mucha gente que no lo está pasando bien.

–Su partido, Evópoli, levantó la precandidatura presidencial del exministro de Hacienda Ignacio Briones. Me imagino que esto la tiene muy contenta. ¿Ha hablado con él?

–Conozco a Ignacio desde hace muchos años. Encuentro que es un tremendo profesional, es muy calmado y sabe explicar muy bien las ideas. Él mira todo con un efecto a largo plazo y estoy segura de que quiere lo mejor para Chile. La de Ignacio no es una mirada populista, porque muchas veces para tener más votos se toman decisiones cortoplacistas que benefician a algunos grupos pero que a la larga nos saldrán más caras. Él tiene una mirada más técnica, pero también sabiendo explicarles a las personas el por qué se toman esas decisiones.

–Las críticas a la candidatura de Ignacio Briones han sido transversales. El diputado del PC, Daniel Núñez, y presidente de la comisión de Hacienda, dijo que Briones sería recordado como el ministro de la letra chica y Felipe Salaberry, de su propia coalición, comentó que esta era una candidatura artificial, forzada y con una tremenda puesta en escena. ¿Qué cree usted?

–No estoy de acuerdo, creo que será un gran aporte. Ignacio va a elevar la discusión y eso es bueno para Chile. Cuando mejoramos el nivel del debate entre los candidatos eso también se traspasa al resto del país.

–Usted dice que tenemos que discutir los temas relevantes. Uno de esos temas es el impuesto a los súper ricos. El exministro Briones se opuso a eso, siendo miembro de Evópoli, un partido que uno reconoce desde su fundación como progresista. ¿No hay contradicción vital ahí?

–No hay ninguna contradicción porque la experiencia internacional ha demostrado que el impuesto a los súper ricos no es una buena medida para recaudar. Esa es una de las medidas populistas que te mencionaba anteriormente, porque afecta a todos los chilenos.

–¿Qué es Evópoli hoy? Se lo pregunto porque algunas voces han dicho que su partido ha pasado a ser la derecha de la centroderecha. Tuvieron que firmar, por ejemplo, el pacto dentro de Chile Vamos con el Partido Republicano, amparando la polémica candidatura a constituyente de Teresa Marinovic. Entonces, para usted, ¿en Evópoli siguen siendo los liberales dentro de la centroderecha?

–Somos un partido de centroderecha que está preocupado de hacer las cosas bien, que tiene puesto el foco en las personas, que acepta a todos. Claro que creemos en la libertad, yo no dudo en que sigamos siendo los liberales de la centroderecha. Ese pacto fue para el proceso constituyente y está solamente dirigido a eso que requería acuerdos amplios. Esto no es un acuerdo para alcaldías o parlamentarias, esto es excepcional, no es un acuerdo para ser gobierno. Es verdad, esto fue muy discutido dentro del partido y al final fue aprobado por el Consejo.

–Definiciones claves en temas valóricos. ¿Aborto libre y seguro para todas las mujeres?

–Mantendría la ley actual. Estoy en contra del aborto libre, como por ejemplo se aprobó en Argentina.

–¿A favor del matrimonio igualitario?

–Estoy a favor del matrimonio igualitario con adopción incluida, porque creo que cada uno tiene el derecho de contraer el vínculo y creo que muchas personas en Evópoli están de acuerdo. Con la eutanasia no estoy de acuerdo, creo que debemos mejorar los cuidados paliativos, eso es clave. Yo respeto la vida en todos los sentidos.

Te puede interesar