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Cambio de hora: 9 consejos para conciliar el sueño

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Cambio de hora: 9 consejos para conciliar el sueño

POR Carlos Loyola Lobo | 04 abril 2022

Desde la noche del sábado y hasta comienzos de septiembre tendremos que, nuevamente, adecuarnos a un nuevo cambio de hora. Pero más traumático que ajustar nuestros relojes -que a estas alturas muchos se actualizan solos-, lo que conlleva más tiempo es adecuar nuestro reloj biológico, efectos que pueden llegar a afectar la salud de algunas personas porque no es fácil cambiar las rutinas del sueño.

La doctora Romina Gianini, quien es otorrinolaringóloga y especialista del sueño, entregó algunos consejos para manejar mejor estos cambios de hábito y que sean lo menos traumáticos posibles. De acuerdo a la profesional, es ideal realizar estos cambios de forma paulatina. Y es que acostumbrarse puede tomar algunos días y se sabe que en general, el cambio de horario afecta a niños y adultos mayores debido a razones hormonales.

“Hay que tener en cuenta que el horario de invierno favorece mejores ciclos de sueño, ya que nuestra producción de melatonina está regulada por la exposición a la luz, y que amanezca y oscurezca más temprano favorece el sueño”, explica la doctora.

Estos son los 9 consejos para considerar a la hora de conciliar mejor el sueño:

  1. Articular una rutina para acostarse: respetando horarios de sueño, incluso durante los fines de semana.
  2. Usar la habitación solo para dormir y actividades de pareja.
  3. Mejorar la exposición a la luz solar durante el día y evitar la exposición a luz artificial durante la noche. Esto para mejorar la producción de melatonina.
  4. Evitar siestas o que estas sean de máximo 30 minutos.
  5. Comer ligero. Y por lo menos, 2 a 3 horas antes de acostarse.
  6. Evitar la actividad física extenuante antes de dormir.
  7. Evitar bebidas estimulantes tales como el té, café y alcohol.
  8. La temperatura ideal para dormir es entre 19 y 21 grados.
  9. Si no puedes dormir, levántate y realiza alguna actividad relajante. Recuerda no quedarte en la cama más de 20 minutos sin conciliar el sueño.

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