Este domingo 11 de febrero se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de febrero. Y en esta ocasión estuvo centrada en la figura del ex Presidente Sebastián Piñera, fallecido el pasado 6 de febrero.
Dentro de las preguntas y resultados que se destacan en el la encuesta oficial, un 87% de los chilenos piensa que el expresidente Sebastián Piñera fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos. Y un 86% dice que tuvo autoridad y liderazgo y que tuvo capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar crisis.
Por su parte, un 36% de los encuestados cree que el exmandatario pasará a la historia como un “gran Presidente”, mientras que un 41% opina que será recordado como “mejor que el promedio”. En total, obtiene un 77% de ambas opciones. Por el contrario, un 16% dice que pasará a la historia “como cualquier otro” y un 6% piensa que es “peor que el promedio” o “pésimo presidente”.
Sobre los principales hitos que marcaron el gobierno de Sebastián Piñera, el principal, de acuerdo a la encuesta, será su gestión en pandemia (52%). Seguido por el rescate de los mineros (49%) y finalmente la reconstrucción post terremoto de 2010 (30%).
Además, un 60% cree que durante sus dos gobiernos logró avances importantes. Mientras que un 25% cree que intentó solucionarlos, pero fracasó.
Finalmente, un 83% cree que será recordado con cariño y admiración.
Sebastián Piñera gobernó Chile en dos mandatos y su imagen tuvo distintos momentos en su carrera política. En 1994 comenzó su carrera con 49%, según la encuesta CEP, y luego en su primera incursión presidencial llegó a 56%. Durante su primer gobierno y debido al movimiento estudiantil, cayó a 28%. Y en su segundo mandato, tuvo que enfrentar el estallido social que lo llevó a un 11%.
Más tarde, con la gestión de la pandemia llegó al 27%. Y la última vez que fue medido, en enero de 2024, alcanzó un 51%.
En la segunda semana de febrero, el Presidente alcanzó un 31% de aprobación (2 puntos menos que la semana pasada), contra un 61% (un punto menos que hace siete días) de desapruebo en su gestión.
En cuanto a los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, un 55% desaprueba cómo ha actuado el gobierno ante la emergencia, un 53% piensa que no ha dispuesto de todos los recursos disponibles para combatirlos y un 57% asegura que no tomó las decisiones oportunas.