Bukayo Saka, futbolista inglés de 19 años, se ha pronunciado tras el acoso racista que él y dos compañeros de equipo recibieron tras la derrota de Inglaterra ante Italia en la final de la Eurocopa. En una declaración publicada en redes sociales, Saka expresó su gratitud por las muestras de apoyo que ha recibido de los fanáticos. E hizo un llamado a las empresas de redes sociales que, según él, no están haciendo lo suficiente para detener los mensajes de odio.
«Me he mantenido alejado de las redes sociales durante unos días para pasar tiempo con mi familia y reflexionar sobre las últimas semanas», comenzó Bukayo. «Este mensaje no le hará justicia a lo agradecido que estoy por todo el amor que he recibido. Y siento que necesito agradecer a todos los que me han apoyado».
Además, mencionó el honor que había sido para él jugar en la selección nacional de Inglaterra tras 55 años sin que el equipo llegara a una final. «No hay palabras para expresar lo decepcionado que estaba con el resultado y mi penal», dijo. «Realmente creí que ganaríamos esto para ustedes. Siento que no pudiéramos traerlo a casa este año, pero prometo que daremos todo lo que tenemos para asegurarnos de que esta generación sepa lo que se siente al ganar».
Ver esta publicación en Instagram
Y, a pesar de la felicidad que brindó a los británicos llegar a la final, tras un alargue de 30 minutos, los equipos tuvieron que definir al campeón en penales. Lamentablemente, él y sus dos compañeros, Jadon Sancho y Marcus Rashford, no tuvieron suerte. Los tres jugadores, comenzaron a recibir de inmediato acoso racista en sus redes sociales, un acto que Saka dijo predecir al segundo en que el arquero de Italia, Gianluigi Donnarumma, atajó el balón.
«A las plataformas de redes sociales @instagram @twitter @facebook: No quiero que ningún niño o adulto tenga que recibir los mensajes hirientes y llenos de odio que Marcus y Jadon hemos recibido esta semana. Supe instantáneamente el tipo de odio que estaba a punto de recibir y es una triste realidad que sus poderosas plataformas no estén haciendo lo suficiente para detener estos mensajes», aprovechó de mencionar el futbolista con el fin de generar consciencia.
«No hay lugar para el racismo u odio de ningún tipo en el fútbol o en ningún ámbito de la sociedad» concluyó Bukayo. «El amor siempre gana».