Revista Velvet | BRAT: La energía pop del año
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BRAT: La energía pop del año

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BRAT: La energía pop del año

POR Paulina González | 07 septiembre 2024

Es el fenómeno 2024. El concepto que une música, moda y sociología tiene detrás a la cantante británica Charli XCX. Su último disco, “brat”, inspiró un nuevo estilo de vida, tiñó de verde flúor las redes sociales, además de promover la actitud rebelde que conquista desde los gen z hasta la candidata presidencial Kamala Harris.

El tiempo vuela. Son casi 40 años desde que New York Magazine acuñara el término “brat pack” para describir al emergente grupo de jóvenes actores que se tomaba los clubes de Hollywood con look trasnochado, fumando, animados por muchas copas (y otras cosas) y con anteojos oscuros bajo las estrellas. Y, pese a que muchos desarrollaron populares e interesantes carreras, la etiqueta de “muchachos salvajes” los acompañó por décadas. Ahí estaban Demi Moore, Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Molly Ringwald, Charlie Sheen y hasta Tom Cruise, entre otras figuras de películas como “El club de los cinco” y “St. Elmos Fire”, hits juveniles que reventaron la taquilla en 1985.

Por eso que este 2024, el término “brat”, que se adueñó de las redes sociales y la cultura pop, no fue desconocido entre las generaciones adultas. Pero en este milenio volvía reinventado y hasta con un color propio y tipografía específica para identificar a sus adeptos.

¿Eres brat? La respuesta a esta tendencia global se encuentra en el sexto disco homónimo de la cantante inglesa Charli XCX, que promueve una confianza que no tiene límites. Eso es lo primero que hay que saber de esta moda que inspira bailes en TikTok, convirtió el verde en el tono de la temporada, tomó el protagonismo de la campaña presidencial norteamericana y que, básicamente, dicta un nuevo estilo de vida.

Una “chica brat” no tiene miedo al ridículo, es vulnerable y sus ganas de diversión están por sobre las miradas prejuiciosas del resto. Acepta su identidad y también le encanta un poco de drama. Baila sola hasta quedar con el maquillaje corrido y es la protagonista de su propia película.

El sonido tras el álbum “Brat” es el hyperpop, género que domina la producción de Charli XCX. Es un electro pop sucio, distorsionado y con sintetizadores que recuerdan ese pop de los 2000 y al eurodance de los 90. En resumen, excesivo y plástico.

La canción emblema de esta producción es “Apple”, por su reproducción al infinito con la respectiva coreografía en TikTok que han bailado usuarios en todo el mundo, y estrellas de la música y el cine como Dave Grohl, ex Nirvana y líder de Foo Fighters, y el elenco protagónico de la película “Twisters”.

Fuera de lo musical, la clave de la energía brat está en la traducción literal de palabra: una mocosa. Aunque alude al mal comportamiento de un niño o niña mimado o consentido, en la tendencia 2024 esta idea se aleja de esa connotación negativa y se ve como un halago. Para entenderla mejor aún, hay que pensar en la actitud de Cleopatra, como sugirió la revista National Geographic, que aseguró que ella fue la “brat original” por su estilo de vida rebelde y un espíritu calificado por escritores romanos de “insaciable pasión e insaciable avaricia”.

Para este nuevo siglo, la explicación la entregó la propia “madre de las brats”, Charlie XCX. “Es simplemente ser esa chica un poco desordenada a la que le gusta la fiesta y a veces dice algunas tonterías. Es alguien que se siente bien consigo misma, pero que también puede tener crisis nerviosas y disfrutarlas un poco. Es honesta, directa y un tanto volátil. ¡Hace cosas tontas, pero es brat!”, detalló en TikTok.

EL COLOR DEL ‘BRAT SUMMER’

La propuesta de la artista –cuyo nombre real es Charlotte Emma Aitchison– provocó que sus seguidores (que se hacen llamar “ángeles”) adoptaran la expresión “un verano brat” (que en el hemisferio norte corresponde a nuestro invierno) para definir una temporada libre y fiestera.

Los fanáticos descubrieron que las letras del nuevo disco indican cierta ropa y accesorios para experimentar los meses estivales como el que propone la inglesa: cámaras digitales, camisetas cortas y un encendedor BIC. El gran secreto, sin embargo, está en la actitud: no hay que tomarse nada en serio. Y ella es su mejor ejemplo. Durante un show en Los Angeles se detuvo a mitad de uno de los temas para confesarle al público: “Realmente no quiero cantar esta (canción). Sólo quiero que canten mientras yo tomo vino, ¿de acuerdo?”. Una actitud muy brat.

Una de las particularidades del movimiento es que tiene un color definido, el único que logró desplazar el tono Barbie que reinó más allá del estreno de la película protagonizada por Margot Robbie en 2023 (y donde Charli XCX cantó “Speed Drive” en el soundtrack). Se trata del verde radioactivo fluorescente que está como fondo de la carátula en el nuevo álbum de la inglesa, que lleva la palabra “Brat” en letras negras no muy definidas usando la fuente tipográfica Arial. Más simple, imposible. Algo que pudo diseñar usted, yo y hasta un ‘mocoso’.

A primera vista, el diseño parece poco profesional, pero pronto se hace muy atractivo porque se aleja de los utilizados en los lanzamientos a los que estamos acostumbrados.

Charli XCX aseguró que quería un tono “ofensivo” que gatillara la idea de que “algo está mal”. En esa línea, el “verde brat” no evoca algo orgánico ni saludable, sino que desechos tóxicos, virus, frutas sintéticas, pasto artificial y hasta el popular slime. Es intencionalmente feo.

Y como es habitual, la pasarela se adueñó del color y marcas como Gucci, Prada y Martine Rose lo mostraron en chaquetas, vestidos y zapatos en sus últimos desfiles. Otro ejemplo es la propuesta de Alexander McQueen por Seán McGirr, quien en su colección Otoño 2024 lo trasladó a un traje de tres piezas en tonos calificados como “alienígenas”. La revista Marie Claire detalló más firmas y diseñadores: “Fendi, Jason Wu y Brandon Maxwell adoptaron el mismo esquema de colores”.

Ahora, para vestir como una brat hay alternativas. De hecho, su creadora rara vez usa el color. El look que identifica a las seguidoras tiene un dejo de “me puse lo que encontré”. Lo importante es verse desordenada con una estética que retoma aquella de los inicios del 2000 porque es la antítesis de la chica ordenada y perfecta del “lujo silencioso”.

En redes sociales, bajo el hashtag #bratsummer, se repiten las chicas con polera básica a las que agregan estampado con una frase irónica. La propia cantante británica fue fotografiada usando una que decía: “A los críticos no les levantan estatuas”.

Sí o sí, el detalle que identifica a esta fanaticada de otros movimientos es que lleva esa camiseta sin sostén, tal como Charli XCX. También mostrar el ombligo es fundamental para dominar la propuesta y ser identificada.

Los jeans son deslavados, holgados y a la cadera (porque los Gen Z detestan los pitillos); ideal con una o dos roturas. La minifalda es denim y va con botas altas, negras y con plataforma. Los vestidos son transparentes, el cuero desgastado y las medias rasgadas son fundamentales. A toda esta imagen se suman los anteojos: se usan con o sin sol, al aire libre y, sobre todo, en clubes de música y pistas de baile. Deben parecer sacados de “Matrix” o como los que se pondría un ciclista.

UNA BRAT EN LA CASA BLANCA

Lo que pudo ser una tendencia ligera y enfocada en una esfera juvenil tomó otro vuelo cuando se trasladó a un mundo formal y adulto. Esto fue al incorporarse a la carrera presidencial de Estados Unidos. La irreverencia brat fue abrazada con entusiasmo por Kamala Harris.

Apenas la actual vicepresidente anunció su candidatura para liderar el país (en reemplazo de Joe Biden), sus redes sociales y la página oficial de la campaña utilizaron la misma estética del álbum: sobre un verde radioactivo brat y se escribió en tipografía Arial “Kamala Harris HQ”.

Así nació el brillante slogan político: “Kamala Harris es brat”. Tal vez la aspirante al escritorio del Salón Oval confundió a sus seguidores ‘boomers’ (nacidos antes de 1965) que no sabían de quién era Charli XCX, pero, sin duda, se ganó la simpatía (y probablemente el voto) de los jóvenes.

La cantante inglesa le brindó su apoyo con un tuit que decía “Kamala Harris ES brat” y el posteo recibió nueve millones de visitas en sólo cuatro horas. En ese mismo lenguaje y estética 2024, los simpatizantes de la candidata han añadido el filtro verde lima en varias fotos de la política y la canción “360” (que describe la escena fiestera) es la música de uno de los videos de TikTok de su equipo.

Los políticos suelen utilizar la popularidad de las celebridades para llamar la atención de los jóvenes, pero no siempre funciona. En 2016, Hilary Clinton aprovechó el éxito del juego Pokémon Go para seducir votantes y ocupó le frase “Pokémon va a las urnas”, algo que lo millennials tildaron de ‘cringe’ (algo que da vergüenza ajena). En las últimas elecciones, Taylor Swift instó a sus fans a votar en las primarias y, aunque no dijo por quién, provocó un aumento en el registro de votantes y Biden triunfó sobre Donald Trump. ¿Qué pasaría si las ‘swifties’ y los ‘ángeles’ se organizaran en masa por Kamala Harris? Toca esperar los resultados.

EJÉRCITO BRAT

El 2 de agosto, Charli XCX cumplió 32 años y realizó una gran fiesta en Los Angeles. A este evento muy poco discreto –como lo haría una chica brat– llegaron Lorde, Sabrina Carpenter, Billie Eilish y Rosalía. La española le regaló un ramo con flores azules, negras y blancas que además tenía varias cajetillas de cigarros. “Normalizando hacerles bouquets de las cosas que les gustan a tus amigos”, escribió la intérprete de “Despechá”.

Charli XCX reclutó su propio ejército brat en el video “360”. Todas las chicas cool de internet aparecen en el clip: desde la actriz indie Chloë Sevigny y Julia Fox (ex de Kanye West) hasta la modelo/influencer Gabriette y la comediante Rachel Sennott. Una constelación de mujeres jóvenes que se mueve con sus propias reglas. En sintonía brat.

COSAS QUE HACEN LAS CHICAS BRAT

• Ir a la cama con maquillaje y usarlo de nuevo al día siguiente.

• Las opiniones ajenas no son su preocupación.

• En su bolso siempre hay un paquete de cigarros y encendedor BIC.

• Llevar una camiseta sin sostén con un mensaje irónico.

• Bailar hasta el amanecer con o sin gente alrededor.

• Un refrán muy brat: “Haz lo que quieras, sé tú misma y olvídate de las expectativas”.

• Celebrar lo bueno, lo malo, lo feo y lo desordenado de la vida.

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