Después de incubarnos el bichito con Whiplash y deslumbrar a medio mundo con La La Land, Damien Chazelle tenía a toda la industria del cine a sus pies. El futuro esplendor que le esperaba, lo hizo arriesgar con una obra que terminó siendo una pieza de cámara de baja intensidad, pero de alta potencia como fue First Man. Un breve oasis en este camino lleno de brillos y de ritmo truculento. El nuevo niño favorito de Los Angeles apostaría a lo grande con un título igualmente bombástico: Babylon.
Para nadie es un secreto que Damien Chazelle tiene una fuerte obsesión con el Hollywood del pasado. Y si La La Land fue un gran homenaje al cine musical de las producciones de antaño, con Babylon pretende ir más atrás. De la mano de Brad Pitt, Margot Robbie, Jane Smart (Hacks), Tobey Maguire y del mexicano Diego Calva, Chazelle nos transporta a los años 20 en la meca del cine. Cuando en las calles de Beverly Hills se debatían entre el cine en blanco y negro versus la llegada del color. Entre el cine mudo y el color.
Una gran producción, que retrata un tiempo donde lejos de pensar que esto era muy sensato y recatado, lo que realmente pasaba en Hollywood era una gran juerga, glamour, “depravación y libertinaje”. Así como describe el mismo realizador esta historia que, según los críticos, “deja como niño de pecho a Baz Luhrmann y su montaje excesivo y frenético”. Así y todo, Babylon quiere ante todo homenajear a todos aquellos quienes pusieron los cimientos de esta gran industria.
Como ya adelantábamos, la película está ambientada en un momento particularmente volátil en la historia de Hollywood. Cuando la industria cinematográfica estaba pasando de la era del cine mudo al cine sonoro. La trama se cuenta desde la perspectiva de un humilde asistente llamado Manny, interpretado por el actor mexicano Diego Calva. “Él es nuestro guía a través de la historia”, cuenta Damien Chazelle. “Él es nuestros ojos y oídos a través del punto de vista de un extraño”.
Cabe destacar que Margot Robbie y Brad Pitt vuelven a trabajar juntos desde su encuentro en Once Upon a Time in Hollywood, la aplaudida cinta de época de Quentin Tarantino.
“La historia sigue a varios personajes que tienen la ambición de ser parte de algo más grande que ellos mismos”, ha dicho el propio Brad Pitt. Mientras tanto, Margot Robbie ha descrito a su personaje Nellie como un tornado. “Nellie es una joven actriz decidida, que está orgullosa del hecho de haber puesto sus propios términos”, cuenta la actriz que también veremos en 2023 personificando a Barbie.
Brad Pitt dice que la película es una verdadera épica: “es divertida a veces, es sexy a veces; la película es tan grande”. Lo cierto en que lo que hemos visto de Babylon, hay tomas de fiestas salvajes, persecuciones de autos y hasta un cocodrilo en medio de todo el caos. También vemos a un gran elenco montando una epopeya de época en el desierto y participando en todo tipo de comportamientos cuestionables mientras luchan para hacerse ver y escuchar en medio del caos.
La película tuvo su premiere anoche y sus protagonistas deslumbraron, mientras que las primeras reacciones no se hicieron esperar. El nuevo trabajo está teniendo comentarios que contrastan. Las críticas hacia el drama van desde considerarla una maravilla hasta una producción pretenciosa que no lleva a ningún lugar. Entre los adjetivos están “atrevida epopeya ” y “desastre monstruoso”, que indican que será la película más controvertida de Chazelle “Babylon se siente como un viaje de alto octanaje a un lugar que es Sodoma y Gomorra. La primera mitad es genial. Probablemente la nueva película favorita de la nueva era. Margot Robbie y Brad Pitt serán tus estrellas”, dijo el crítico Clayton Davis, del medio especializado Variety.
“Verdaderamente monstruosa en su insistencia de empujar la cara del espectador en el lodo y afirmar que es algo novedoso o conmovedor; Chazelle podría ser el director con más confianza en Hollywood en la actualidad, también tiene algunos de los peores instintos que existen. Hay demasiados elementos para criticar: literalmente comienza con un mexicano cagado por un elefante, pero la gran vergüenza viene al final, un homenaje ilógico y desvergonzado a Godard que termina siendo un insulto”, dijo Ryan Swen de L.A Film Critics. Para decidirnos por uno y otro bando, tendremos que esperar hasta el 19 de enero, cuando se estrene en todos los cines nacionales.