Un grupo diverso y destacado de músicos, superando los 200, han unido sus voces en una carta abierta, levantando una bandera roja contra el uso indebido de la inteligencia artificial (IA) en la música.
Desde iconos contemporáneos como Billie Eilish, J Balvin y Nicki Minaj, hasta leyendas como Stevie Wonder y REM. E incluso las herencias de Frank Sinatra y Bob Marley, todos han puesto su firma en esta declaración.
La misiva, emitida por el grupo de defensa Artist Rights Alliance, exige que las empresas tecnológicas se comprometan a no desarrollar herramientas de IA que imiten a los artistas humanos y “erosionen su creatividad”.
“Este asalto a la creatividad humana debe detenerse”, reza la carta. Y subraya la necesidad de proteger los derechos de los creadores y preservar el ecosistema musical.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la carta no busca una prohibición total del uso de la IA en la música, reconociendo que la tecnología podría tener beneficios “si se utiliza de manera responsable”.
De hecho, en los últimos años, los productores musicales han encontrado maneras innovadoras de emplear la IA. Como el caso en el que se utilizó para crear una nueva canción de los Beatles a partir de la voz de John Lennon.
Esta carta es solo un eco de la oposición generalizada dentro de la industria musical contra el uso de la IA generativa. Ya que plantea desafíos éticos y legales en torno a los derechos de autor y los derechos laborales.
Los sindicatos y las organizaciones de defensa han estado presionando tanto a los legisladores como a las empresas tecnológicas para regular el uso de la IA. Mientras que los estudios exploran su potencial para reducir costos de producción.
El tema ha llegado incluso al ámbito legislativo, con Tennessee convirtiéndose en el primer estado en promulgar una ley para proteger a los músicos de la reproducción no autorizada de su voz por parte de IA con fines comerciales, conocida coloquialmente como la “Ley de Elvis”.
Esta carta también resalta un debate más amplio sobre el uso de la IA en la industria del entretenimiento. Desde la escritura de canciones hasta la creación de imágenes y videos de artistas.
Ver esta publicación en Instagram
A medida que las herramientas de IA se vuelven más accesibles, los músicos se encuentran en una encrucijada. Debatiendo qué constituye un uso ético y permisible de esta tecnología, según The Guardian.