Fotos Pablo Lloncón
Cada otoño los campos del sur de Chile se tiñen de rojo, pero no de uno cualquiera, sino de uno proveniente de un pequeño gigante, el cranberry.
Originario de Estados Unidos, también se produce en Canadá y fuera de Norteamérica, Chile el principal productor de cranberry del mundo, con aproximadamente 700 hectáreas productivas y una cosecha anual cercana a 26.000 toneladas.
Entre abril y junio, aproximadamente, este fruto alcanza su punto de sabor y color, y es ahí cuando una temporada realmente hermosa comienza en tierras chilenas. Una que cubre los campos en la zona cercana a Valdivia, en la Región de los Ríos, de la mano de Cran Chile, agrícola nacional que es parte de Ocean Spray, una cooperativa que comenzó en 1930 por tres agricultores encantados con este fruto. Y que hoy es conformada por más de 700 familias entre Estados Unidos, Canadá y Chile.
Las condiciones de clima y suelo del sur de nuestro país, son excelentes para su desarrollo, por lo que no resulta extraño que llegaran hace tres décadas para quedarse. Gracias a ello, podemos estar orgullosos de ser escenario de la catalogada “cosecha más linda del mundo”. Pero, ¿a qué se debe este honor?
Toneladas de cranberries son cosechados en otoño y es precisamente la forma de recolectarlos la que genera esta magia carmesí flotante. El proceso de recolección se conoce como cosecha húmeda y consiste en inundar los campos donde crece esta planta rastrera, creando piscina gigantes. Luego, con la ayuda de una máquina, se remueve el agua, los frutos se desprenden y flotan debido a una cámara interna de aire que tienen. El tupido y profundo verde del sur se tiñe de rojo a medida que flotan los cranberries y he ahí la magia.
Una vez recolectados, son llevados en camiones para luego obtener su jugo concentrado y el exquisito cranberry deshidratado. Los que combinan a la perfección con exquisitas preparaciones gourmet. Tal como las que disfrutamos de la mano inconfundible del conocido chef chileno Benjamín Nast. O qué me dicen de este increíble asado de tira cocido a baja temperatura con arroz cremosos y salsa de cranberries.
Y la experta en la coctelería sin alcohol, Manuela Iturrieta, creadora de Zona Libre de Alcohol (@zonalibredealcohol), elevó el sabor del cranberry con mocktails de alto nivel.
Si vamos a hablar de los cranberries, no podemos dejar de lado su composición. Y este pequeño gigante guarda múltiples beneficios para la salud y no por nada es considerado un superalimento. Los expertos coinciden en sus propiedades antioxidantes, inmunológicas y antibacterianas, debido a la alta presencia de flavonoides y vitamina C, y son reconocidas sus cualidades en la prevención de infecciones urinarias, entre otras.
Pero además de teñir campos de rojo un profundo y de sus múltiples propiedades para la salud, la cosecha más linda del mundo da frutos en el área cultural. Y así es como nace Espacio Arte Lanco, Centro Cultural de la Fundación Ocean Spray, el que ofrece diferentes talleres gratuitos para la comunidad. Un lugar que acoge a alumnos de todas las edades y que incentiva el lado más artístico de cada uno, desde clases de piano hasta telar y greda, entre otros.
Los cranberries llegaron a Chile hace más de tres décadas y desde el sur de Chile su magia se exporta a todo el mundo.