¿Puede una persona celíaca besar a alguien que ha comido gluten sin riesgo de contaminarse? Un nuevo estudio científico aclara una duda muy común entre pacientes con dicha enfermedad.
De acuerdo a los análisis presentados en el congreso Digestive Disease Week 2025 en San Diego, la respuesta que es efectivamente es seguro, en la mayoría de los casos.
La investigación fue liderada por la Dra. Anne Lee del Celiac Disease Center de la Universidad de Columbia. Para el estudio se analizaron diez parejas conformadas por una persona celiaca y otro no. Para analizarlo, antes de besar a su pareja, cada miembro no celíaco comió 10 galletas de soda, ricas en gluten. Luego debía besar a la persona que si padece la enfermedad y tenía que ser un beso realista, es decir, con lengua.
Por su parte, el grupo de investigadores incluyó dos escenarios, uno sin medidas previas en el que la pareja esperó 5 minutos entre comer gluten y besarse. Y el otro, con precaución. En este la pareja bebió medio vaso de agua antes de besarse.
En el primer escenario, la presencia de gluten superó el límite legal de lo que se considera “libre de gluten”. Sin embargo, ninguna presentó síntomas clínicos. Mientras que en el segundo escenario, ningún participante presentó niveles peligrosos de gluten ni síntomas.
De acuerdo a los análisis presentados en el congreso Digestive Disease Week 2025 en San Diego, la respuesta que es efectivamente es seguro, en la mayoría de los casos. Y otros expertos coinciden en que el estudio confirma lo que sospechaban: el riesgo de exposición al gluten a través de un beso es muy bajo, aun cuando la pareja ha consumido alimentos con gluten.
Ahora bien, este estudio representa, de alguna forma, un alivio para las personas celíacas, ya que muchos suelen enfrentar cuadros de ansiedad respecto a este tema tanto en situaciones sociales como románticas. Claramente esto depende de la sensibilidad de las personas, pero las buenas noticias son que besar no representa un riesgo importante de contaminación por gluten.
Por su parte, los expertos sugieren que si no se quedan tranquilos con los resultados, la pareja no celíaca puede beber agua antes del beso. Pero si nunca han tenido síntomas, no es necesario cambiar su rutina.