Actor, director, guionista y productor. Ganador de dos Oscar, alcanzó el gran éxito junto a su amigo Matt Damon en Good Will Hunting, y entremedio aparecieron éxitos como Armaggedon, Shakespeare in Love y Pearl Harbor que lo tuvieron brillando en el reparto. Cuando Marvel no era la franquicia que es hoy protagonizó la fallida versión cinematográfica de Daredevil donde conoció a su primera esposa, la actriz Jennifer Garner y en 2003 conocería al amor de su vida, la cantante y actriz Jennifer Lopez en la también fallida comedia romántica Gigli. Una carrera tan fructífera como irregular, donde más ha brillado tras las cámaras que enfrente de ellas, y que celebrando su medio siglo de vida lo tiene dichoso junto a la mujer que más ama en la vida. A la manera de Velvet celebramos los 50 años de Ben Affleck cuyas velas las sopló ayer, con las cinco películas imprescindibles de su filmografía.
Argo (2012)
La historia que le mereció un Oscar al premio mayor, a la Mejor Película de aquel año, nace como una adaptación del libro homónimo, las memorias The Master of Disguise de Tony Mendez , también autor de Argo y ex oficial de operaciones técnicas de la CIA, así como también de un artículo de la revista Wired llamado The Great Escape: How the CIA Used a Fake Sci-Fi Flick to Rescue Americans from Tehran. Relata lo sucedido durante una operación encubierta de la CIA en conjunto con Canadá donde Mendez lidera el rescate de seis diplomáticos de los Estados Unidos con la excusa de filmar una película de ciencia ficción durante la crisis de rehenes en Irán. Affleck interpreta a Mendez.
The Town (2010)
Dirigida por Ben Affleck, esta historia de robos también lo pone frente a las cámaras en el papel de Doug MacRay, un ladrón de bancos de Boston que no tiene relaciones reales de las que hablar, a excepción de la que tiene con su mejor amigo James (Jeremy Renner). Durante un violento asalto a un banco, James toma como rehén a una cajera a la que eventualmente deja ir, pero va en su búsqueda para averiguar lo que sabe del suceso. Al hacerlo, termina enamorándose de ella y ahora debe elegir entre una vida de amor y una vida de crimen. Desafortunadamente para Doug, el FBI solo ofrece una salida que conduce a la cárcel. Gran película.
Gone Girl (2014)
El thriller dirigido por David Fincher y basado en la novela homónima de Gillian Flynn, cuenta la historia de un matrimonio en el que la esposa desaparece durante su quinto aniversario de bodas. Nick Dunne (Ben Affleck) se enfrenta a la presión de la policía y a un creciente asedio mediático, mientras el retrato de un matrimonio feliz comienza a desmoronarse. Pronto, sus mentiras y su comportamiento extraño hacen que todos se pregunten si acaso fue él quien mató a su esposa Amy (Rosamund Pike) y solo se hace pasar por víctima luego del supuesto crimen.
Good Will Hunting (1997)
Aquí fue donde oficialmente todo comenzó. Una gran amistad, el inicio de una gran dupla, y una carrera llena de éxitos y alfombras rojas. Matt Damon y Ben Affleck protagonizan este filme de fracasos y crecimiento personal, en el que además escribieron su guion por el que se ganaron un Oscar. En la película comparten reparto con el inolvidable Robin Williams y una luminosa Minnie Driver. El mundo y nosotros nunca más olvidamos a Ben.
Batman vs. Superman: Dawn of Justice (2016)
Los fans de DC habían estado esperando durante décadas una película que enfrentase a sus dos héroes más famosos, y en 2016 sucedió con esta película del director Zack Snyder que marca el comienzo de la versión de Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman cuyo traje lo llevaría durante algunas películas del universo DC. El Batman de Affleck no está mal: es una presencia más grande e imponente que las versiones que lo precedieron. También usa a veces una especie de traje robótico y los ojos se le ponen rojos. Hay incluso una versión ampliada del filme con la versión original del director, con 30 minutos adicionales. Solo para fanáticos.