Para disfrutar al máximo de las tardes de verano, sin que te falte nada, conversamos con los expertos del cuidado de la piel, maquillaje y pelo. Aquí sus imprescindibles, ¡a tomar nota!
Primero siempre: el protector solar lo debes llevar a TODOS lados en verano. Dicho esto, es un producto aún más imprescindible en la playa o piscina, ya que la radiación rebota en el agua o arena, aumentando sus efectos dañinos.
“El protector solar ideal debe incluir protección contra radiación ultravioleta B y A, ser resistente al agua, disminuir los daños de la luz visible de alta energía y tener una cosmética adecuada para el tipo de piel de la persona”, detalla la dermatóloga Carla Muñoz.
La protección contra radiación UV B está determinada por el valor SPF, que debe ser al menos 30, mientras que la protección contra radiación UV A debe aparecer indicada en el envase con las siglas UVA.
Para evitar la preocupación de que se corra el maquillaje o vernos con un look sobrecargado, la clave está en los productos multiuso y fórmulas a prueba de agua. “Recomiendo las CC cream con factor solar, que emparejan la piel, protegen del sol y tienen un acabado hidratante. Además, para el bolso de playa son perfectas las barritas multiuso que sirven para dar contorno, color y como labial. Y, por supuesto, una máscara waterproof”, describe la maquilladora Melanie Tetzner.
La experta agrega: “Para la playa o piscina me gusta el maquillaje sutil, que proteja del sol y aporte un toque fresco y natural. No me molesta para nada la piel brillante, pero si alguien quiere bajar la intensidad de los brillos y generar un efecto mate, un buen producto para sellar es el factor solar en polvo”.
Realmente, ¿cuánta agua debemos tomar en verano? “Las necesidades de líquidos en un adulto sano son de 30 a 35 ml/kg de peso al día, pero esta cantidad puede variar según las condiciones climáticas. La principal indicación es consumir líquidos con regularidad durante el día, no sólo cuando se siente sed”, explica Jessica Liberona, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes.
Ahí está la clave: más que enfocarte en cumplir con la famosa regla de los 8 vasos diarios (que ha demostrado ser bastante vaga), preocúpate de mantenerte siempre hidratada, de acuerdo con tus propias características, necesidades y el lugar donde estás. Sentir sed ya es la primera señal de deshidratación, así que, para mantener la energía, adelántate y ten siempre a mano tu botella.
Moda que protege
Los accesorios aportan estilo y personalidad, pero lo cierto es que su función más importante en verano tiene que ver con la salud de la piel. Porque, aunque nos olvidemos, los accesorios y la sombra siempre serán la mejor protección contra la radiación UV.
Así lo confirma la dermatóloga Carla Muñoz: “Para evitar el daño de la radiación ultravioleta, se deben priorizar las medidas físicas de protección tales como: sombrero, lentes de sol, ropa manga larga, evitar exponerse activamente al sol, caminar por la vereda con sombra y usar sombrilla, entre otros. Para las zonas que no quedan protegidas o para las actividades que no pueden usarse dichas medidas físicas, se debe usar protector solar”.
“El uso de bloqueadores solares para el cabello, llamados protectores térmicos, es un fundamental, ya que el cabello es una extensión de la piel y debemos tener el mismo cuidado. Mi recomendación profesional son los protectores térmicos en spray, que generan una capa sobre la hebra capilar, además de retener la humedad mientras estamos bajo el sol. Si el producto es en spray, lo mejor es aplicarlo entre 2 a 3 veces al día”, explica el estilista Caio Alencar (@saloncaioalencar). Además, el experto recomienda el uso de un sérum o aceite capilar después del protector térmico, para sellar la cutícula.
● MÁSCARA CAPILAR RESTAURADORA COLORCARE SUNCARE, ELGON. EN PICHARA.
● CC+ NUDE GLOW SPF 40, IT COSMETICS.
● FOTOPROTECTOR FUSION WATER MAGIC SPF 50 ML, ISDIN.
● SPRAY PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN, MOROCCANOIL.
● MÁSCARA LASH SENSATIONAL SKY HIGH WATERPROOF MAYBELLINE.