Bella Hadid respondió a la reacción en contra de la campaña de Adidas que honra el 52º aniversario de los Juegos Olímpicos de Múnich. Y lo hizo en una extensa publicación en sus historias de Instagram.
“Para aquellos de ustedes que no conocen mi corazón, quiero asegurarme de que escuchen directamente de mí sobre mi reciente campaña con Adidas. Nunca me involucraría conscientemente con ninguna obra de arte o trabajo que esté relacionado con una tragedia horrible de cualquier tipo“.
“Antes del lanzamiento de la campaña, no tenía conocimiento de la conexión histórica con los atroces eventos de 1972. Estoy impactada, estoy molesta y estoy decepcionada por la falta de sensibilidad que hubo en esta campaña. Si me hubieran informado, desde el fondo de mi corazón, nunca habría participado“.
Ver esta publicación en Instagram
“Mi equipo debería haberlo sabido, Adidas debería haberlo sabido y yo debería haber investigado más para que también lo hubiera sabido y comprendido, y haber alzado la voz“, continuó Hadid.
“Como siempre he hecho, y siempre haré, alzaré la voz por lo que creo que está mal. Aunque las intenciones de todos eran hacer algo positivo. Y unir a las personas a través del arte, la falta de comprensión colectiva de todas las partes socavó el proceso“.
“No creo en el odio de ninguna forma, incluido el antisemitismo. Eso nunca cambiará, y respaldo esa declaración al máximo”, continuó. Y aseguró que le “dolía el corazón” por lo ocurrido.
Hadid aseguró que era doloroso que tantas personas hicieran una conexión entre esta campaña y la actual “liberación del pueblo palestino” porque las situaciones son completamente diferentes.
“Palestina no es sinónimo de terrorismo”, escribió la modelo de 27 años. Y agregó que “esta campaña destacó involuntariamente un evento que no representa quiénes somos.”
Adidas has issued an apology to Bella Hadid for dropping her from shoe ad criticized by Israel. pic.twitter.com/KQJyVymg1r
— Pop Crave (@PopCrave) July 27, 2024
Hadid concluyó su emotiva publicación escribiendo: “Siempre apoyaré a mi gente de Palestina mientras continúo abogando por un mundo libre de antisemitismo. El antisemitismo no tiene lugar en la liberación del pueblo palestino“.
“Siempre defenderé la paz sobre la violencia, cualquier día. El odio no tiene lugar aquí, y siempre abogaré no solo por mi gente, sino por cada persona en el mundo“, continuó Bella.
A principios de julio, Adidas lanzó una campaña con Hadid, para el relanzamiento de las zapatillas SL72 de Adidas, que debutaron originalmente en 1972, el mismo año de los Juegos Olímpicos de Múnich.
La modelo es una defensora abierta de Palestina, quien tiene ascendencia palestina. Como tal, su inclusión en la campaña, así como la celebración de unos juegos tan violentos en general, generó controversia.
En los Juegos Olímpicos de 1972, terroristas palestinos del grupo militante conocido como Septiembre Negro irrumpieron en la Villa Olímpica donde mataron a dos miembros del equipo israelí.
Además, tomaron a otros nueve miembros del equipo israelí como rehenes. Finalmente, todos los rehenes fueron asesinados, así como también, un oficial de policía alemán.
La campaña y el papel de Hadid fueron criticados por algunos en las redes sociales, incluido el Comité Judío Estadounidense, que emitió una declaración el 18 de julio.
“En los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, 12 israelíes fueron asesinados y tomados como rehenes por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro,” escribió el Comité en X.
Ver esta publicación en Instagram
“Que Adidas elija a una modelo abiertamente anti-Israel para recordar estos oscuros Juegos Olímpicos es una gran negligencia o intencionalmente provocativo. Ninguno es aceptable”.
El 18 de julio, Adidas compartió una declaración con USA Today Sports disculpándose “por cualquier molestia o angustia causada” por las conexiones hechas con los “trágicos eventos históricos.”
“Somos conscientes de que se han hecho conexiones con trágicos eventos históricos, aunque estas son completamente involuntarias. Y nos disculpamos por cualquier molestia o angustia causada“, decía la declaración.
“Como resultado, estamos revisando el resto de la campaña. Creemos en el deporte como una fuerza unificadora en todo el mundo. Y continuaremos nuestros esfuerzos para promover la diversidad y la igualdad en todo lo que hacemos“.
Ver esta publicación en Instagram
El 21 de julio, Adidas publicó una segunda disculpa en las historias de Instagram de Adidas Originals, esta vez a Hadid y sus socios “por cualquier impacto negativo” que la controversia en torno a la campaña haya tenido en ellos”.
“Se siguen haciendo conexiones con la terrible tragedia que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Múnich debido a nuestra reciente campaña SL72. Estas conexiones no están previstas y nos disculpamos por cualquier molestia o angustia causada a las comunidades de todo el mundo. Cometimos un error involuntario”.
La nota continuó, “También nos disculpamos con nuestros socios, Bella Hadid, A$AP Nast, Jules Koundé, y otros, por cualquier impacto negativo en ellos y estamos revisando la campaña“.