La salida de las primeras imágenes de Margot Robbie como la protagonista de Barbie han vuelto a poner a la muñeca de Mattel en el centro de atención, un lugar nada extraño para el juguete para niñas más conocido a nivel mundial. Presentado por primera vez el 9 de marzo de 1959 en la Feria de Juguetes de Nueva York, Barbie, cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts, fue creación de Ruth Handler, co-fundadora junto a su esposo de la compañía Mattel Inc.
Handler pensó por primera vez en Barbie viendo a su hija Barbara jugar con muñecas. En ese entonces este tipo de juguetes para niñas tenían forma de bebes y buscaban desarrollar los instintos maternales de las pequeñas para su futuro como dueñas de casa. Es ahí donde Handler encontró un nicho: una muñeca que les permitiera a las pequeñas soñar en torno a su futura carrera, una idea radical en 1959.
Pero a pesar de estos ambiciosos deseos, la inspiración para la forma que tomó Barbie fueron un poco más mundanos. Y es que Barbie se basó en una muñeca conocida coloquialmente como Bild Lilli, a su vez basada en un personaje popular que apareció en las páginas de la revista Bild Zeitung entre 1952 y 1961. A diferencia de Barbie, Lilli era una mujer de vida más libre. “Se trataba de una chica rubia, divertida, jovial que hacía comentarios atrevidos”, afirmó la coleccionista de muñecas Silke Knaak, quien dio a conocer la conexión entre ambos juguetes en 2006.
Esta actitud divertida convirtió a Bild Lilli en un popular juguete entre adultos y niños, aunque fue su afinidad con estos últimos la que atrajo la atención de la propia Handler, quien en 1956 se cruzó con una de estas muñecas durante un viaje a Hamburgo, y a partir de ahí decidió utilizarla como base para crear su propia muñeca. Esta influencia es evidente si se compara las primeras Barbies con las Bild Lilli, con ambas muñecas manteniendo las mismas proporciones. Sin embargo, también hubo algunos cambios que se realizaron a Barbie para adaptarla a ser un juguete infantil, como un maquillaje más sutil y una reducción de su edad para transformar a la seductora mujer adulta en una modelo adolescente. En 1964 Mattel adquirió los derechos de Bild Lilli, por lo que terminó la producción de la muñeca alemana en favor a su sucesora, cerrando este capítulo de su historia.
Desde su presentación en 1959, la muñeca Barbie ha permitido a millones de niñas (y niños) alrededor del mundo soñar con su futuro con 58 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo cada año. Barbie ha sido astronauta, cirujana, atleta, profesora, soldado, científica, entre más de doscientas profesiones hasta la fecha. Pero la muñeca no ha estado exenta de polémicas y detractores, quienes critican a la muñeca por sus medidas poco realistas que pueden fomentar problemas de imagen en sus jóvenes aficionadas. ¿Qué tan inusuales son las medidas de Barbie? Estudios de la Universidad de Australia del Sur indican que solo una en 100 mil mujeres podrían tener las proporciones de la muñeca; mientras tanto, investigadores del Hospital Universitario de Helsinki señalaron que si Barbie fuera una persona de verdad, no podría menstruar al no tener el mínimo de 17% de grasa corporal para realizar esta función.
Críticas aparte, Barbie se ha convertido en una marca tan conocida a nivel mundial como Coca-Cola y McDonalds. Y si bien la película de Greta Gerwig será la primera vez que este personaje llega a la pantalla como parte de una película con personas de carne y hueso, el imperio fílmico de Barbie es amplio con casi 40 películas animadas hasta la fecha y además de una serie de videojuegos.