La Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago dio inicio a una nueva edición de su Curso Internacional de Verano, una instancia formativa que durante 11 días reúne a estudiantes, profesores y bailarines de distintos puntos de Chile y Latinoamérica en torno a una inmersión intensiva en el método francés de danza clásica, uno de los más influyentes y reconocidos a nivel mundial.
El programa se enmarca en el acuerdo de colaboración vigente entre el Teatro Municipal de Santiago y la Ópera de París. Dicha alianza, cumple tres años y busca consolidar a Chile como un polo regional de formación en ballet. Reforzando al mismo tiempo el rol cultural y educativo del principal escenario lírico del país.
Ver esta publicación en Instagram
La Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París, considerada la institución de formación en ballet más antigua del mundo, firmó en 2023 este convenio inédito con el Municipal de Santiago. Desde entonces, el intercambio ha permitido la visita de maestros franceses a Chile, así como estadías formativas de docentes y estudiantes chilenos en París, generando un diálogo pedagógico de alto nivel entre ambas instituciones.
Este año, el interés por participar alcanzó cifras récord: se recibieron 392 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 194 alumnos tras un riguroso proceso. Los participantes provienen de todo Chile, desde Arica hasta Puerto Natales, y de diez países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Al respecto, la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, destacó que “iniciar esta tercera versión del curso con la noticia de la renovación de nuestro convenio con la Ópera de París por tres años más es una señal de madurez y confianza mutua”, según consignó BioBioChile.
Hasta el 16 de enero, los estudiantes vivirán una experiencia pedagógica intensiva guiada por destacadas figuras de la danza francesa. Entre ellos, Delphine Moussin, ex bailarina Étoile de la Ópera de París; Laure Muret, formada en la Escuela de Danza de la Ópera de París y con más de 25 años de trayectoria en su compañía; y Marie-Josée Redont, profesora de la misma escuela por más de tres décadas e integrante de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica.
El programa contempla ocho niveles de formación, con asignaturas fundamentales para el desarrollo de una carrera tanto de bailarín como de profesor. Incluyendo técnica, repertorio clásico y contemporáneo, pas de deux y danzas de carácter. El proceso culminará con una presentación final en el escenario principal del Teatro Municipal de Santiago, donde los participantes compartirán el trabajo desarrollado durante estas dos semanas intensivas.
Ver esta publicación en Instagram
Desde la Escuela de Ballet, su directora (s), Macarena Montecino, valoró el alcance de esta edición. Y señaló que “estamos muy felices por el enorme interés y la alta convocatoria que ha tenido esta tercera edición del Curso Internacional de Verano”. Añadió que “la cantidad y diversidad de postulantes confirman no solo la necesidad de espacios de perfeccionamiento de alto nivel en la región. Sino también el rol que ha asumido el Municipal de Santiago y su Escuela de Ballet como punto de encuentro y proyección para el ballet latinoamericano”, reforzando así el impacto formativo y cultural de esta alianza internacional.