Ayer, el exitoso rockstar e intérprete de éxitos como Living on a Prayer y Always, Jon Bon Jovi cumplió 60 años. Pero no solo es notable con su guitarra eléctrica y arriba de un escenario cantando esas canciones que fueron nuestra banda sonora durante los 80 y buena parte de los 90’s, sino que también es una persona comprometida para ayudar a quienes lo necesiten.
Y es que acercar la comida a las personas con menos recursos, esta la premisa a la que ha invertido esfuerzos y energías para desarrollar su proyecto solidario. Soul Kitchen es el nombre del local donde se puede ir a probar cualquier plato de la carta y pagarlo de forma optativa. Es decir, es posible abonar la cantidad que indique la cuenta o bien colaborar en cualquier servicio que necesite el establecimiento. El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el hambre de los más desfavorecidos, que pueden comer a cambio de lavar los platos, por ejemplo.
Lo que en 2014 parecía un plan sin futuro, ocho años después se ha convertido en una empresa con dos restaurantes que siguen esta política de cobro. Además, ambos son perfectamente sostenibles ya que muchas personas acuden y pagan su menú, e incluso el de otro comensal en forma de donación. Todos estos ingresos los gestiona la fundación The JBJ Soul para continuar mejorando la atención a los clientes y aumentando el rendimiento, así como la apertura de futuros restaurantes.
El último de los restaurantes lo abrió el año pasado en el campus de la Universidad de Rutgers para los estudiantes sin recursos. Ahí comen gratis o pagando con trabajos voluntarios. “Si tú o tu familia están luchando por comida, somos un recurso para ustedes”, declara la cuenta de Instagram de los locales que se mantienen mediante donaciones y actividades de apoyo de voluntarios. Además se cocinan alimentos que se cultivan orgánicamente.
En una entrevista con revista Billboard, el músico comentó que “nuestra misión siempre ha sido promover los cambios positivos y hacernos cargo de los problemas del hambre y la falta de vivienda. Estamos expandiendo nuestra misión con una red de colaboradores y recursos para subsistir las necesidades de la comunidades”.
Los restaurantes JBJ Soul Kitchen tienen la fama que les otorga el mismo Jon Bon Jovi, lo que hace que acudan personas de todas las clases sociales, aumentando los beneficios. En este caso, hablamos de una cadena de restaurantes solidarios y sin fines de lucro, más allá de ayudar a los más necesitados. Toda la recaudación va destinada a la Fundación Jon Bon Jovi Soul, que la redirige de nuevo a las comunidades más desamparadas, que se ubiquen próximas a los locales que conforman dicha iniciativa.