Reese Whiterspoon podría estar en el escudo norteamericano, y los estadounidenses encontrarían que es de plena justicia. Reese representa el imaginario de la mujer norteamericana perfecta. Lo que ellos llaman la “America’s Sweetheart” o “girl next door”. Tan cercana como la vecina de al lado, pero tan intocable como una estrella de Hollywood. Ahí está ella, siempre tan compuesta y clásica en su estilo en todas las ceremonias de premios y avant premieres a las que asiste. Esta nacida en New Orleans y ganadora del Oscar en 2006, llevará por siempre marcado a sangre su rol de Elle Woods en Legalmente Rubia. Así será haga lo que haga, pero también la recordaremos por su rol en Cruel Intentions, en Big Little Lies o recientemente en la serie The Morning Show donde comparte roles con otra “novia de América”, como es Jennifer Aniston. Ayer cumplió 46 años y queremos celebrarla por todo lo alto destacando los 8 papeles que la convierten en un ícono en Hollywood
ELECTION (1999)
Si bien Elle Woods se convertiría en la estudiante de derecho por antonomasia que mostró a todos que hablaba en serio, fue un par de años antes que Reese Witherspoon interpretaría a Tracy Flick en Election donde mostró por primera vez que realmente tenía lo que se necesita para ganar. En la despiadada comedia negra de Alexander Payne (Entre Copas), Witherspoon ofrece su mejor interpretación hasta la fecha como una estudiante de secundaria entusiasta y de carácter fuerte que persiste en su deseo de convertirse en presidenta de la clase. Toda una clase de política en la enseñanza media.
WILD (2014)
A menudo en Hollywood, los actores y actrices intentan contar historias que los muestren interpretando personajes que luchan contra todo pronóstico. No es frecuente ver una película que le permita a la actriz contar estos detalles de una manera tan realista y emocionalmente honesta. En las manos del fallecido director Jean-Marc Vallée, quien luego volvería a dirigir Reese Witherspoon en Big Little Lies, la actriz crea una historia auténtica y agradable, contada con gran coraje y convicción. Todas buenas razones que le valieron su segunda nominación al Oscar.
LEGALLY BLOND (2001)
Quizás su papel más icónico, Elle Woods es el papel que consolidó el estatus principal de Reese Witherspoon como un pilar del cine a los ojos de los espectadores de todo el mundo. La gracia acá está en que, al igual que la propia Elle, Legalmente Rubia demuestra ser una comedia inteligente y subversiva, una que convierte al personaje principal en una mujer obstinada, justa, decidida que aparentemente no puede hacer nada malo bajo presión, a pesar de los desafíos que se le presentan y la actitud despreciativa de sus compañeros inteligentes y elitistas.
WALK THE LINE (2005)
Como la acompañante sufrida de Johnny Cash, Reese Witherspoon tuvo una oportunidad excepcional de mostrar su amplia gama de talentos, de manera cómica, dramática e incluso musical. Y mientras Walk the Line sigue la historia de Johnny Cash, es la turbulenta relación del legendario músico con su difunta esposa lo que sirve como el núcleo emocional de la historia. Y con eso, Witherspoon finalmente se convirtió en la favorita de los premios, ganando su primer y único Oscar a la fecha como Mejor Actriz Principal por un papel emocionalmente rotundo. Reese Witherspoon logra una actuación electrizante y premiada durante toda la temporada.
PLEASANTVILLE (1998)
En Pleasantville, Reese Witherspoon interpreta a Jennifer, la gemela de David (Tobey Maguire), en una fábula donde estos hermanos entran por un suceso sobrenatural dentro de una serie de televisión y viven en un mundo en blanco y negro, dentro de una sociedad conservadora y que ellos intentan irrumpir dándole colores y complejidades. Una gran película y Reese brilla como lo más.
CRUEL INTENTIONS (1999)
En 1999, esta versión juvenil de la arquetípica Relaciones Peligrosas, que ya había tenido una sobrecogedora versión en cine con John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer, deja a todo el mundo patas arriba porque también marca el nivel de mayor fama y atención para Reese Whiterspoon, como la más aventajada de una camada juvenil de la que poco se supo. Cruel Intentions marca el encuentro de Reese con quien fuese su pareja y esposo en la vida real, Ryan Philippe y con Sarah Michelle Gellar, que estaba en lo más alto de la fama por su rol en la serie Buffy. Corría fines de los años noventa, y estos tres protagonistas tenían todos los ojos y las cámaras puestas en los MTV Movie Awards, en los Teen Choice Awards, y recibió críticas positivas en medios como el Time y Los Angeles Times. Cruel Intentions se ha convertido en un clásico de culto y una de las películas para adolescentes más memorables de todos los tiempos.
BIG LITTLE LIES (2017)
En Big Little Lies, Witherspoon interpreta a la siempre nerviosa y crítica Madeline Mackenzie, quien se ve envuelta en un misterio (y finalmente en un asesinato) después de entablar amistad con una madre soltera nueva en su exclusiva comunidad del norte de California. Witherspoon fue nominada a muchos premios por su actuación en la primera temporada, incluidos los Globos de Oro, el premio del Sindicato de Actores y los Emmy, perdiendo ante su compañera de reparto Nicole Kidman las tres veces.
THE MORNING SHOW (2019)
Pese a que Jennifer Aniston y Billy Crudup han recibido elogios por sus respectivos roles, Reese es capaz de brillar en su papel como la ascendente y ambiciosa Bradley Jackson, quien trabajaba siendo notera de noticias en un pequeño pueblo y que salta a animar el matinal más famoso de Estados Unidos, reemplazando al personaje de Steve Carrell, luego de que es despedido por conducta sexual inapropiada. Una historia post #MeToo que muestra todo el tras cámaras de lo que pasa en televisión, con sus envidias, inseguridades y deslealtades. La química de Whiterspoon con Aniston es a prueba de balas. Con una segunda temporada irregular, fue renovada para una tercera tanda.