fbpx Revista Velvet | Autoras chilenas que debes leer sí o sí, según Lee Mujeres
Nacional

Autoras chilenas que debes leer sí o sí, según Lee Mujeres

Autoras chilenas que debes leer sí o sí, según Lee Mujeres
Nacional

Autoras chilenas que debes leer sí o sí, según Lee Mujeres

POR Rommy Buchholz | 08 marzo 2022

Si bien en el Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar, si hay mucho qué conmemorar. Desde la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, hasta incluso el aporte que muchas de ellas continúan haciendo en la actualidad desde distintas posiciones y profesiones.

Un ejemplo de ello es Lee Mujeres, fundado por Vania Ramos, periodista, Licenciada en Comunicación Social y Diplomada en Periodismo Cultural, que con un simple trabajo de universidad llegó a crear una comunidad útil que conecta y potencia a mujeres lectoras y escritoras.

«Al crearlo, me centré en el amor que tengo por los libros y la escritura», señaló Ramos a Revista Velvet. «Le di el foco desde las escritoras para motivarme a mí misma a convertirme en una escritora como ellas, y así ayudar a otras a que sientan esa inspiración de animarse a escribir».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lee Mujeres (@leemujeres)

Además de eso, el principal sueño y motivador esencial para la creación de Lee Mujeres giró en torno a cómo muchas escritoras consiguieron que sus historias o escritos fueran publicados y vieran la luz tras darlas a conocer a través de páginas web. 

LA LITERATURA COMO PUNTO DE UNIÓN

Junto a Vania se sumaron más mujeres que hoy conforman Lee Mujeres, entre ellas: Romina Roa, estudiante de Sociología y activista; Alexandra Gotschlich, estudiante de Medicina; Victoria Falcón, restauradora y conservadora de Patrimonio Cultural, y María Ignacia Montalva, Licenciada en letras y traductora Inglés-Español.

Actualmente, el aporte que esta comunidad realiza es promover la lectura de obras de escritoras en todas las personas y conseguir que se equipare la lectura de libros de autores y autoras. «Los libros creados por mujeres no son sólo para que sean leídos por mujeres», comentó Vania.

Para este 8M, la comunidad de Lee Mujeres hizo una selección de autoras chilenas contemporáneas, que si o si debes leer. Te la presentamos a continuación:

Arelis Uribe es la primera autora recomendada por la comunidad, en sus libros «habla de la vida disidente y su cotidianeidad en Chile, mientras toca temas relevantes como la diversidad, la población, y lo rural». En esa misma línea, también destaca Daniela Catrileo, autora mapuche, que presenta a través de poemas y textos su activismo, que a la vez «ayudan a a entender la historia de los pueblos originarios».

Si las novelas juveniles son lo tuyo, Claudia Andrade Ecchio sin duda es tu mejor opción, la autora te adentra en mundos fantásticos, y entre sus obras encontramos Maleficio, que trata sobre jóvenes brujos en el sur de Chile. En el mismo género, también entran Anamaría Vergara Oppliger y Daniela Raiman. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nereide (@daniela.raiman)

Por otro lado, Patricia Cerda autora de Luz en Berlín y Violeta & Nicanor destaca en el género de novelas históricas, recuperando la historia de Chile. Mientras que en el género periodístico y primordiales para «conocer al Chile actual», se encuentran María Olivia Monckeberg, Alejandra Matus, Carola Fuentes, Laura Landaeta, y Patricia Verdugo. 

Por último, y sin dejar ningún gusto fuera, el terror en este momento destaca por las novelas de Francisca Solar, como Los últimos días de Clayton & Co y La Via Damna. Así como también, la fantasía, la ciencia ficción y las novelas negras son géneros que Lee Mujeres busca potenciar y visibilizar.

Bonus Track: Y si pensabas que la estábamos olvidando, estabas equivocada. Isabel Allende es quien cierra esta lista de tremendas escritoras y mujeres chilenas. Destacada best-seller a nivel mundial, y con una variedad de obras como La casa de los espíritus, Mi país inventado, Mujeres del Alma Mia, o su más reciente: Violeta.

Te puede interesar