El animador británico Jeremy Clarkson, autor de la polémica columna de opinión contra Meghan Markle luego del estreno de la docuserie de Netflix, anunció el lunes que se disculpó con Markle y su esposo, el príncipe Harry. Clarkson había publicado un artículo en el diario británico The Sun en el que detallaba su odio visceral contra la duquesa de Sussex.
El autor escribió que “por la noche, no puedo dormir mientras me acuesto rechinando los dientes y soñando con que Meghan desfile desnuda por las calles de todos los pueblos del Reino Unido, mientras la multitud grita ‘Vergüenza!’ y le tira excrementos”, una clara referencia al paseo de expiación de Cersei Lannister en Game of Thrones. El artículo provocó una espiral de condenas públicas y un número récord de quejas ante el ente regulador de la prensa británica.
En otra parte de su columna, Clarkson describió su odio contra la Duquesa de Sussex llegando a compararla con una asesina en serie. “Meghan, sin embargo, es una historia diferente. La odio. No como odio a Nicola Sturgeon (la primera ministra de Escocia) o Rose West (una asesina convicta). La odio con cada célula de mi cuerpo”. Este artículo también provocó que más de 60 parlamentarios británicos escribieran una carta en la que condenaban la columna y pedían acciones contra Clarkson.
La disculpa pública de The Sun y de Clarkson no tardó en llegar, pero hasta el momento no se conocía si el autor se había disculpado directamente con la pareja. “El lenguaje en mi columna fue vergonzoso. En la mañana de Navidad, envié un correo electrónico a Harry y Meghan a California para disculparme”, ha escrito Clarkson en una larga publicación de Instagram este lunes. “Dije que estaba desconcertado por lo que dijeron en la televisión, pero el lenguaje que usé en mi columna fue vergonzoso y lo lamenté profundamente”, explicó.
Pocas horas después del artículo, el autor extendió sus excusas aludiendo a que no revisó el contenido del texto antes de publicarlo. “Por lo general, leo lo que he escrito a otra persona antes de presentarlo, pero ese fatídico día estaba solo en casa y tenía prisa. Entonces cuando terminé, simplemente lo envíe. Cuando apareció la columna al día siguiente, todo explotó. Al principio, lo ignoré, pero cuando lo volví a leerlo fue horrible, no me podía creer que yo hubiese dicho eso, parecía que quería que se ejerciese algún tipo de violencia contra Meghan. Aborrezco la violencia contra las mujeres, y, sin embargo, parecía estar defendiendo eso”, explicó después de la polémica.
Luego de esas disculpas públicas, un vocero de los duques de Sussex expresó en un comunicado que este desprecio hacía la protagonista de la serie Suits era algo reiterado y que la disculpa solo llegó al príncipe Harry: “Si bien el señor Clarkson emitió una nueva disculpa pública, lo que queda por abordar es su patrón de escribir artículos que difunden odio, teorías de conspiración peligrosas y misóginas. A menos que cada una de sus otras noticias también hayan sido escritas a toda prisa, como él afirma, está claro que no se trata de un hecho aislado”.