Las fotos de esta nota mostraran el glamour en los looks de las estrellas que han pisado la alfombra roja de esta nueva versión del Festival de Cine de Venecia. En este texto, en cambio, hablaremos de lo que ha pasado cinematográficamente hasta ahora en el certamen y explicaremos la importancia de este tipo de festivales y otros, en lo que está por venir y que veremos en todas partes durante los próximos meses. Vamos viendo.
Venecia, junto a Cannes, Toronto y durante los últimos años, Telluride, se han transformado en las instancias más gravitantes donde se exhiben las películas que entrarán en carrera para todos los premios ligados al cine y que se entregan durante la última parte del año, los que culminan con la ceremonia del Oscar en marzo. Acá los estudios tiran lo más granado que tienen para ofrecer durante el año y mandan a todas sus estrellas a exhibirse porque lo que se juega es mucho. Y hasta ahora podemos evidenciar algunas particularidades que llaman la atención.
Esto comenzó con la exhibición de White Noise, una suerte de comedia sobre el consumismo norteamericano, dirigida por Noah Baumbach, que es además el marido de Greta Gerwig. Ambos son la dupla del cine de autor en Hollywood y ella está pronta a estrenar su anunciada versión de Barbie con personajes de carne y hueso. White Noise, en tanto, tuvo un recibimiento tibio en Venecia. La primera gran sorpresa a nivel de aplausos y comentarios de la crítica, fue la nueva película de Cate Blanchett, Tár, quien bajo las órdenes de Todd Field se lanza una interpretación digna de un nuevo Oscar. Una que prendió las alarmas por no estar entre las favoritas con anterioridad es la cinta inglesa Living, que cuenta con el guion del Premio Nobel, Kazuo Ishiguro y que está protagonizada por el eterno Bill Nighy.
La más sonada decepción hasta ahora la ha dado Alejandro González Iñárritu, el director mexicano y ganador del Oscar por Birdman y The Revenant, no convenció con su Bardo, una película que dicen es bastante autobiográfica. Y llegó Timothée Chalamet otra vez, de la mano (otra vez) de su director regalón, Luca Guadagnino con una irregular Bones and all. Una historia de romance entre caníbales que, dicen, comienza como avión y luego termina diluyéndose. También se estrenó una nueva del siempre sólido Paul Schraeder, se trata de Master Gardener, con Joel Edgerton y Sigourney Weaver en los roles principales. Mientras que Netflix ha dado una grata sorpresa con otra inesperada, se trata de Athena, una cinta independiente dirigida por Romain Gavras (hijo del mítico Costa Gavras) y que intenta reinventar el mito de la diosa griega.
Por último, durante la noche de ayer sábado se exhibió The Whale y los halagos para Brendan Fraser no se han hecho esperar. Dicen que es el rol de su vida, en una cinta esperadamente dramática y emotiva que, por sí misma, tiene algo dividida a la audiencia. ¿Y qué se espera para los próximos días? La llegada de Penélope Cruz que se vestirá como una mamma italiana de época en L’immensitá, y el estreno de tres películas muy esperadas: hablamos de Don’t Worry Darling, y el desembarco de Harry Styles a la alfombra roja del Lido de la mano de la directora, y su pareja, Olivia Wilde; y dos películas que cinematográficamente prometen mucho pero que extrañamente no tuvieron un estreno durante los primeros días del Festival (señal de poco convencimiento quizás de los estudios), y es que dicen que durante los primeros días se presentan las sandías caladas y luego el resto. Lo cierto es que llega Blonde, y Ana de Armas totalmente desplegada como Marilyn Monroe, una película muy esperada y que se estrenará el próximo 23 de septiembre en Netflix. Y por otro lado, The Son, la nueva película de Florian Zeller, que ya rozó el Oscar cuando dirigió a Anthony Hopkins en The Father, ahora llega con este nuevo capítulo de esta trilogía familiar (pero cuya historia no se conecta con la anterior, ojo ahí), y que está protagonizada por Hugh Jackman, Laura Dern y con el propio Anthony Hopkins (en un rol diferente al anterior).
Cómo ven, queda mucho Venecia, con su alfombra roja y sus estrenos para estar atentos hasta el sábado 10, cuando todo esto se clausure hasta el próximo año.
Alessandra Ambrosio
Sydney Sweeney
Maude Apatow
Chloe Sevigny
Georgina Rodríguez
Greta Gerwig
Cate Blanchett