El pasado fin de semana, se llevó a cabo la XI edición de los Premios Platino en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret en Riviera Maya, México. Y Chile, que contaba con numerosas nominaciones, tuvo una gran noche.
Alfredo Castro brilló una vez más en la gala de los Premios. El reconocido actor se llevó a casa su cuarto Premio Platino por su impecable interpretación en Los mil días de Allende, donde dio vida a Salvador Allende.
En la serie de TVN, Castro nos transporta a los últimos años del exmandatario. Al recibir el premio, el actor expresó: “Gracias por permitirme el honor de interpretar a Salvador Allende, el más importante político y pensador del siglo XX”.
Ver esta publicación en Instagram
“Espero que su pensamiento vuelva a vivir en nuestros pueblos, en nosotros, un pensamiento basado en la libertad, igualdad y en la construcción de un destino colectivo“, concluyó el actor de 68 años.
Otra producción chilena que brilló en la ceremonia fue El Conde, de Pablo Larraín, que se llevó el premio a Mejor dirección de arte. Rodrigo Bazaes, director de arte y diseñador de producción de la película, agradeció a todo su equipo.
Ver esta publicación en Instagram
“(…) equipo, diseñadores, técnicos, realizadores del maquillaje, vestuario, ambientación, fotografía. Nada se hace solo“, señaló. “Si nuestra industria sigue recordando eso, vamos a seguir teniendo películas fuertes y con corazón”.
Por último, La memoria infinita de Maite Alberdi se llevó el galardón a Mejor película documental, sumando otro logro para el cine chileno. El premio fue recibido por la propia directora, quien dio las gracias.
“Me sentí muy acompañada y orgullosa de la representación que tuvo el cine iberoamericano este año en el mundo. Creo que somos una industria que va creciendo de la mano, que juntos somos una gran fuerza. Y siempre tenemos que recordar que los caminos nos abrimos juntos“, dijo Alberdi.
Ver esta publicación en Instagram
Al recibir el premio agradeció a Paulina Urrutia y a Augusto Góngora por haberle permitido “documentar el proceso de su enfermedad y los últimos días de vida del periodista”, quien estaba diagnosticado con Alzheimer.