Siempre fue una red social polémica pero el punto de quiebre en Twitter lo marcó el traspaso de mando de Jack Dorsey al multimillonario Elon Musk. El controversial magnate famoso por liderar carreras espaciales se hizo de la aplicación del pájaro celeste, anunciando una serie de cambios, algunos que se implementaron y otros que sirvieron solo para meter ruido. La gota que rebasó el vaso tuvo lugar el fin de semana pasado, cuando los usuarios se vieron limitados a visibilizar una restringida cantidad de twitts hasta que la aplicación los autorizara a lo contrario.
De seguro que Meta, la compañía de Zuckerberg, propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, estaba hace mucho rato desarrollando una alternativa a la red social de los opinólogos por antonomasia. Mucho antes del último dardo que lanzó Musk a los usuarios. Pero el disparo final ocurrió la mañana de ayer jueves. O en realidad durante la noche del miércoles. Y es que Mark Zuckerberg, dueño del conglomerado de redes sociales que agrupa Meta, adelantó el lanzamiento. Y claramente la idea es destronar a Twitter con una idea muy similar, pero algo más amigable. Al menos por ahora.
De seguro, el conglomerado de redes sociales de Mark Zuckerberg quiso aprovechar que la aplicación comandada por el megalómano Elon Musk no está pasando por un buen momento, con problemas y caídas constantes, para lanzar la aplicación. ¿Y cuál fue el resultado? Hasta el cierre de este artículo, más de 20 millones de personas han instalado la aplicación, según las cifras oficiales de Instagram.
La forma más fácil de acceder a Threads es a través de Instagram. Así, si un usuario tiene una cuenta en IG, dentro de las opciones de su perfil, aparecerá el logo de Threads, en la parte superior derecha. Este permite incluso crear tu perfil de forma automática usando tanto la foto de perfil, como la biografía y los links en el perfil de Threads, copiando directamente los de Instagram. Pero si la persona no cuenta con la red social, se puede buscar simplemente en Google Play o en la App Store, escribiendo Threads, an Instagram app e instalarla desde ahí.
Pero el conflicto entre los magnates de las aplicaciones digitales no termina ahí. Twitter se está preparando para una batalla legal contra Meta por esta nueva aplicación. De acuerdo a reportes recientes, Twitter le habría enviado una carta a Mark Zuckerberg amenazándolo con una demanda. Según reportó el medio digital Semafor, la red social propiedad de Elon Musk amenazó con demandar a Meta por competencia desleal y uso de supuesta información clasificada. El abogado de Twitter, Alex Spiro, acusó a la compañía de Mark Zuckerberg de robar a ex empleados de Twitter que “tenían y continúan teniendo acceso a [sus] secretos comerciales e información altamente confidencial”. Luego, supuestamente, Meta usó el acceso y el conocimiento de esos empleados para acelerar la creación de una aplicación “imitadora”, que violaría las leyes estatales y federales.
Sin embargo, Meta respondió a las acusaciones. Andy Stone, director de comunicaciones de Meta, dijo que las acusaciones de Twitter son infundadas. “Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter, eso simplemente no es real”, expresó el ejecutivo.