Revista Velvet | Así es el primer museo LGBTQ+ del Reino Unido
Actualidad

Así es el primer museo LGBTQ+ del Reino Unido

Así es el primer museo LGBTQ+ del Reino Unido
Actualidad

Así es el primer museo LGBTQ+ del Reino Unido

POR Rommy Buchholz | 22 julio 2022

Hace solo un par de meses en el Reino Unido se inauguró el Queer Britain, el primer museo LGBTQ+ en Londres, con el objetivo de conmemorar una historia que durante muchos años fue opacada y oculta en la sociedad.

Este nuevo espacio ubicado en el distrito de King’s Cross fue creado por Joseph Galliano, quien a mediados de los 90 fue editor de la revista queer Gay Times, y quien se dedicó a ayudar a jóvenes de la comunidad a educarse respecto a la historia LGTBQ+.

Joseph Galliano

Varios años después, y tras la exposición Queer British Art en 2017 que se sumó al auge del movimiento Queering the Museum que replanteó colecciones del Museo de Victoria y Alberto, y el Museo Británico a través de una perspectiva LGBTQ+, Galliano decidió ponerse manos a la obra.

«Me preocupaba que si alguien no asumía el compromiso de hacer fluir esa energía, pasarían otros 50 años antes de que algo sucediera», señaló a Service95. « También queríamos presentar algo para que las personas trans, las mujeres, las personas de color y con discapacidades pudiesen verse reflejadas (…)».

Entonces, junto al cofundador del museo, Ian Mehrtens, sumado a un consejo directivo, un gran numero de voluntarios y generosos donantes financieros, Joseph se dedicó durante cinco años a convertir el sueño del Queer Britain en una realidad.

El espacio que ocupa actualmente el museo no es muy amplio, sin embargo su sola existencia tiene un gran impacto en la sociedad y sobre todo en la comunidad y quienes la conforman, ya que les permite ser escuchados y sentirse validados. 

La exposición temporal inaugural incluyó una cronología fotográfica de los derechos LGBTQ+ en el Reino Unido y retratos de algunas familias queer. Mientras que más recientemente esta semana se estrenó We Are Queer Britain.

Desde la perspectiva de Galliano, la exposición es «un derroche de objetos históricos, artefactos y cosas nunca antes vistas por el público». Además aseguró que tenían un hilo conductor que los conectaba con otra exposición donde se exhibirá la puerta de la celda en la que Oscar Wilde cumplió su condena en la cárcel de Reading. 

Lisa Power, una de las administradores del museo y activista por los derechos de la comunidad, dice haber insistido en que el museo incorporara historias queer de todo el país. «Vivo en Gales, y para mí era indispensable que el museo fuera de toda Gran Bretaña, no solo de Londres».

Para Galliano, el impacto emocional que ha tenido en la comunidad la existencia del museo ha sido muy relevante. «Ha habido casos de personas que cruzan la puerta y se echan a llorar», reveló. «Es esa idea de tener visibilidad. Para algunos, eso ha sido increíblemente conmovedor».

«Espero que haga que la gente valore su historia», agregó Power. «Espero que se convierta en un lugar en el que un adolescente que sale del closet pueda llevar a sus padres para mostrarles quienes somos nosotros y quienes son ellos también».

Te puede interesar