Revista Velvet | ¿Apropiación o apreciación cultural? El debate que ha generado Adele en las redes
Cultura Pop

¿Apropiación o apreciación cultural? El debate que ha generado Adele en las redes

Cultura Pop

¿Apropiación o apreciación cultural? El debate que ha generado Adele en las redes

POR Sole Hott | 02 septiembre 2020

Una foto en Instagram con moños bantú, le bastaron a la cantante británica para ser acusada de apropiación cultural. Una vez más. Y mientras uno la critican, otros la apoyan asegurando que se trata de un homenaje.

Sea cual sea haya sido la motivación de Adele para elegir su vestimenta para el Carnaval de Notting Hill, el segundo más grande del mundo que en esta versión se celebró de forma virtual, definitivamente su look causó confusión. Y la foto publicada generó un intenso debate que se dividía entre apropiación cultural, o bien, apreciación.

Sin embargo, esto no es nuevo en la carrera de la británica. Recordemos que en 2016 se acusó a Adele de apropiación cultural por llevar un vestido Chloé con bordados inspirados en un vestido de novia de Siwa, un oasis en Egipto. Y en 2017 la calificaron de racista al ganar un Grammy y dedicárselo a Beyoncé con las palabras: “Te adoro, quiero que seas mi madre”. La intérprete de Hello es una gran admiradora de la ex Destiny’s Child, pero muchos se tomaron el elogio como racista, asegurando que banalizaba el sufrimiento de mujeres negras que criaron hijos que no eran suyos.

Bajo dicho historial, no debería sorprender que la cuestionada imagen tuviera repercusiones. Adele siguió la tradición del carnaval que celebra la cultura afrocaribeña británica. Se puso un bikini con la bandera de Jamaica y moños bantú. Estos últimos, los protagonistas de la polémica. Sin embargo, otras celebrities también los han llevado y sin problema alguno. Desde Rihanna a  Khloé KardashianBjörk y modelos en pasarelas. ¿Por qué cuestionar a Adele?

Quienes la critican, argumentan en base a los problemas de racismo que enfrentas muchas mujeres afroamericanas debido a su pelo. Como si hubiese querido reírse de ellas, en vez de homenajearlas. Otros la califican directamente de bizarra y típico de las cantantes pop problemáticas. Incluso pidieron la prohibición de peinados afro para las artistas blancas.

Desde la otro vereda, quienes no creen que la cantante haya querido ridiculizar la cultura jamaicana, rescatan los orígenes de Adele. La cantante creció en Tottenham, uno de los barrios de Londres con más población negra, y según ella misma ha revelado en reiteradas ocasiones, descubrió a Etta James y a Ella Fitzgerald al entrar a una tienda de discos cuando era adolescente. Y para los expertos la respuesta de los ataques está en ser una “cantante blanca con influencias negras”.

Naomi Campbell salió en su defensa, de madre jamaicana, respondió a la foto con dos corazones y dos banderas negras, verdes y amarillas. También la respaldaron el cantante jamaicano Popcaan y la actriz Tessa Thompson. Y el diputado laborista y descendientes de inmigrantes caribeños, David Lammy, escribió en Twitter: “Todo este revuelo ignora por completo el espíritu del carnaval como mascarada”, y agregó “Adele nació y creció en Tottenham, y sabe de qué va la historia. Gracias, Adele. Perdona a tus odiadores“.

Cantante blanca con influencias negras, algo que le han cuestionado a lo largo de su carrera, incluso otros artistas. En 2012, Stephen Merritt (The Magnetic Fields), acusó a los fans de Adele de racistas. “Tengo reservas de por qué le gusta a la gente”. Y agregó, “Tiene una voz bonita, pero me resulta sospechoso que guste a gente británica quien tiene voz de negra americana. Suena como Anita Baker y la gente no se volvía loca con Anita Baker”.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar