Por Ada Albornoz G.
La película The Witches (Las Brujas) no ha estado exenta de controversia. Para muchos no cumplió con las expectativas que traía consigo el filme y las críticas fueron amplias. Desde el desaprovecho del talentoso elenco, la falta de magia como en el libro de Roald Dahl y la clásica comparación con la película original, protagonizada por Anjelica Huston (1990).
El remake se estrenó el 22 de octubre y en su breve estadía en cartelera, ya tiene un conflicto que atender. Y es que el personaje de la Gran Bruja -protagonizada por Hathaway- tiene tres dedos en cada mano. Esto indignó a las organizaciones y personas con discapacidad tras considerarse ofensivo, al tratarse de una enfermedad conocida como ectrodactilia.
A raíz de esto Warner Bros tuvo que ofrecer disculpas públicas e incluso la misma actriz se refirió a lo ocurrido en su cuenta de Instagram: “Recientemente me enteré de que muchas personas con diferencias en las extremidades, especialmente niños, sienten dolor debido al retrato de La Gran Bruja en Las Brujas. Permítanme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás porque no herir a otros me parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar. Lo siento”, escribió la Hathaway.