Revista Velvet | Animal Flow, el deporte que imita los movimientos de los animales y triunfa en redes sociales
Fitness

Animal Flow, el deporte que imita los movimientos de los animales y triunfa en redes sociales

Animal Flow, el deporte que imita los movimientos de los animales y triunfa en redes sociales
Fitness

Animal Flow, el deporte que imita los movimientos de los animales y triunfa en redes sociales

POR Sole Hott | 06 mayo 2022

La bestia, el mono, el escorpión. Posiciones con nombres de animal son la clave de un programa de entrenamiento creado, y patentado, en Estados Unidos por Mike Fitch. A través de movimientos inspirados en los animales, se mejora el estado físico, con la ayuda del propio peso. Además, durante su práctica se conectan todas las partes del cuerpo, aumentando la armonía y la agilidad del movimiento.

¿Cómo llegó Fitch a crear este sistema entrenamiento hace más de diez años? El norteamericano era entrenador de fortalecimiento con peso, pero se dio cuenta que aún cuando había aumentado kilos de músculo, le dolían las articulaciones. Entonces, decidió buscar la forma de lograr fortalecer, pero sin involucrar peso externo.

Parte de su objetivo también era “vivir más”, y, por lo mismo, comenzó a investigar diferentes ciencias del deporte, kinesiología, anatomía humana, biomecánica y otras disciplinas de movimiento.

Según uno de los 9 master instructor de Animal Flow, “es un punto de fusión entre capoeira, break dance, hand balancing, parkour, entrenamiento de fuerza, yoga, calistenia… Fitch combina todo eso en una serie de movimientos muy bien definidos y en cuadrupedia”. Y no cualquiera puede ser instructor.

Solo pueden ser formados por aquellos autorizados. Los movimientos se nombran en inglés, y se les han puesto nombres de animales, ya que es más fácil para indicar los cambios y las posiciones. Las rutinas parecen un verdadero baile, y el movimiento seguido de los pasos se denomina flow. Al estar en cuadrupedia y contorsionar el cuerpo, se trabaja de forma muy completa. Mejorando la estabilidad, agilidad y reactividad. Además, de la coordinación y la comunicación neuromuscular. Y la razón es que el cerebro recibe mucha información sensorial y los movimientos son en 360º. A diferencia de los deportes que comúnmente van hacia adelante o hacia atrás.

Según los entrenadores, es perfecto tanto para personas que pasan el día entero sentadas en la oficina, como para corredores, aquellos que practican crossfit o cualquier otro deporte. Y que funciona muy bien para quienes odian el gimnasio, ya que al hacer movimientos relacionados a animales, el cerebro lo ve como algo lúdico, relajado y creativo.

Desde hace algunos años, el Animal Flow se abrió paso entre las disciplinas deportivas, y desde hace algún tiempo es también una de las favoritas de las celebridades. Elsa Pataky, por ejemplo, quien se ha convertido en un referente de la nutrición saludable y del deporte como la mejor forma para sentirse bien con uno mismo, es una de las que ha sido “atrapada” por este método deportivo.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar