En enero de 2007, la madre de Angelina Jolie, Marcheline Bertrand, murió en la ciudad de Los Ángeles a causa de un cáncer de mama y de ovarios. Tenía 56 años. Con motivo del día mundial del cáncer de ovario (8 de mayo), y un día antes de que su madre hubiese celebrado su cumpleaños n° 73, la actriz compartió un emotivo mensaje a través de su cuenta de Instagram.
Junto a una fotografía en la que aparece siendo una niña junto a su madre, escribió: “Mañana hubiese sido el cumpleaños número 73 de mi madre. Falleció hace 15 años, después de una larga lucha contra el cáncer de mama y de ovarios. En junio, cumpliré la edad en que fue diagnosticada. He tenido cirugías preventivas para tratar de disminuir las posibilidades, pero sigo haciéndome controles”.
En 2013, Jolie tomó la decisión de someterse a una doble mastectomía. Y luego, en 2015, se sometió a otra operación para quitarse los ovarios. Tal y como ella misma explicó en una carta publicada en el diario The New York Times, cuando se sometió a la primera intervención, lo hizo para evitar el riesgo hereditario que tenía de desarrollar la enfermedad en el futuro.
“Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra”, escribió en la carta. “Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía”, contaba. Después de la operación, los médicos redujeron las probabilidades de la actriz de desarrollar estas enfermedades hasta un 5%.
“Mi madre adoraba a Hendrix. Y siempre firmaba sus cartas con un: Kiss the Sky”, escribió Jolie en su cuenta de Instagram. “Esto tomó un nuevo significado para mí después de su muerte. Envío mi amor a quienes también han perdido a sus seres queridos y fuerza a quienes luchan en este mismo momento por sus vidas y por las vidas de sus seres queridos”. La actriz ha querido aprovechar el día y la plataforma para concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas: “Y a las mujeres, tómense el tiempo de cuidarse y hacerse mamografías, exámenes de sangre o ecografías, especialmente si tienen antecedentes familiares de cáncer”.
Y es que tanto la madre como la tía de la actriz murieron por un cáncer. Angelina Jolie se sometió a una serie de pruebas genéticas donde descubrió haber heredado la misma mutación (en el gen BRCA-1), que predispone a desarrollar una neoplasia en estos órganos (mamas y ovarios). Según ella misma contó, tenía un riesgo de un 50% de sufrir a lo largo de su vida cáncer de ovario y un 87% de mama al ser portadora de una mutación en el BRCA-1. Por ello, escogió una alternativa radical, pero la más segura, para evitar seguir el mismo destino que sus familiares.
Ver esta publicación en Instagram
“Siento que tomé una serie de decisiones para aumentar mis probabilidades de estar aquí, para ver a mis hijos convertirse en adultos y para conocer a mis nietos. Mi esperanza es dar tantos años como pueda a sus vidas y estar aquí para ellos”.
La actriz también aprovechó aquella ocasión para recordar a su madre: “He vivido una década sin madre. Mi madre no conoció a todos sus nietos, y a menudo estaba demasiado enferma para jugar con aquellos a los que conoció”, escribió en su momento. “Pienso en cuánto se habrían beneficiado sus vidas al pasar tiempo con ella, con la protección de su amor y su gracia. Mi madre luchó contra la enfermedad durante una década y llegó a los 50 años. Mi abuela murió a los 40 años. Espero que mis elecciones me permitan vivir un poco más”, confesó en aquella ocasión.