La publicación de la novela Blonde, de una de las más célebres escritoras norteamericanas como lo es Joyce Carol Oates, no pasó inadvertida. Y ahora, la caracterización de Ana de Armas, para ponerse en la piel de Marilyn Monroe, tampoco.
La narradora estudió durante años la biografía de la legendaria actriz muerta en circunstancias que aún dan pie para las más diversas teorías. Y noveliza esta historia imponiendo su propia tesis sobre la actriz y que la sitúa como una de las obras más potentes que se han escrito sobre Monroe y el mito que dejó su vida.
Esta novela, editada en Chile por el sello Alfaguara, es la base de la también controvertida película producida por Netflix, dirigida por Andrew Dominik. Quien en una arriesgada jugada eligió a la cubana española Ana de Armas para el rol de la rubia actriz, en una película que ya genera mucha expectación. Y que según lo que ha informado la compañía de streaming, estará restringida para mayores de 18 años, por lo que se explica la mirada del director, que se negó a abordar la vida de Monroe desde una óptica convencional.
Como una personalidad profundamente traumatizada con su yo público y su yo privado, Blonde mostrará las imágenes más icónicas de la mítica actriz, incluyendo la emblemática imagen del vestido blanco al viento en La Comezón del Séptimo Año o la exhibición de Los Caballeros las Prefieren Rubias, en la escena de los diamantes y la actriz en vestido color magenta. “El filme es sincero. Está hecho con amor. Está hecho con buenas intenciones. Pero al mismo tiempo está lleno de rabia”, ha dicho el director Andrew Dominik al presentar este tentador primer avance de Blonde.
Ana de Armas estuvo casi tres horas de maquillaje y peluquería a diario durante los 47 días en los que se filmó la película: “Él (Dominik) quería que el mundo experimentara lo que realmente se siente no sólo ser Marilyn, sino también Norma Jeane. Descubrí que esta era la versión más atrevida, sin disculpas y feminista de su historia que yo había visto jamás”, dijo la actriz sobre el trabajo que le tocó realizar.
Blonde se estrenará el próximo 23 de septiembre pero antes se exhibirá en grande durante el Festival de Cine de Venecia.