Revista Velvet | “Ámsterdam”: un regalo de bonita envoltura pero con poca consistencia
Crítica de cine

“Ámsterdam”: un regalo de bonita envoltura pero con poca consistencia

“Ámsterdam”: un regalo de bonita envoltura pero con poca consistencia
Crítica de cine

“Ámsterdam”: un regalo de bonita envoltura pero con poca consistencia

POR Carlos Loyola Lobo | 05 octubre 2022

El director norteamericano fue un favorito de la Academia durante la década pasada. Una carrera que comenzó prometedora con la sátira bélica Three Kings a fines de los noventa y que se confirmó con títulos como The FighterSilver Linings Playbook y American Hustle.

Un director que ha logrado, además, un elenco cautivo y fetiche donde se repiten nombres como Mark Wahlberg, Jennifer Lawrence y Christian Bale. Lo cierto es que David O. Russell ha logrado capturar el espíritu norteamericano en sus filmes y los premios han venido a agradecer ese gesto. Pero hace siete años que estaba retirado de las grandes lides y se le extrañaba.

Una ausencia que se sintió desde su último trabajo con su musa inspiradora: Jennifer Lawrence en Joy: el nombre del éxito (2015). Una cinta con éxito discreto que lo hizo guardar largos años de silencio hasta volver a lo grande. O al menos al mirar el afiche de su nuevo trabajo cinematográfico y leer el reparto, vaya que lo es.

Recluta a uno de sus regalones, el siempre multifacético y eficiente Christian Bale. Reemplaza a Lawrence por la actriz de moda del momento: Margot Robbie. Y suma al talento emergente de John David Washington para crear esta historia que se sitúa durante el primer tercio de la década del 30, y donde plantea una curiosa premisa.

Un médico especialista en prótesis, un abogado y una enfermera. Bale, Washington y Robbie, respectivamente. Los tres se hacen amigos durante el periodo de la 1era Guerra Mundial. Cuando Burt y Harold están en el campo de batalla, quedan mal heridos producto de las balas que se le encrustan en la espalda, y son salvados por Valerie, una enfermera con quien consolidan un vínculo creativo y delirante en un periodo de espías, soplones, traición y venganzas.

Esa es la historia que nos cuentan llegado cierto punto de la trama. Y es que a este médico y al abogado, se le acerca la hija de un general de guerra, interpretada por Taylor Swift, quien les pide investigar el complot detrás de la muerte de su padre.

A través de ese asesinato, este trío se convierte en sospechoso, llegando a descubrir uno de los complots más escandalosos de la historia de los Estados Unidos. Y la que incluye a espías, detectives, miembros del nazismo, millonarios y militares.

Ámsterdam, demás de los miembros del elenco ya mencionados, también incluye a Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Chris Rock, Michael Shannon, Mike Myers, Robert de Niro, entre muchos otros. Quizás sea uno de los repartos más llamativos del año, sin embargo, queda la sensación de que muchos no fueron del todo aprovechados, y quedaron como un simpático cameo.

El tono de Ámsterdam es la de una farsa de época. Esto fácilmente podría haber venido de la mente de Quentin Tarantino o de Taika Waititi. Para que se logren hacer la idea. Todo tiene un toque gracioso-ocurrente-creativo, que muchas veces logra sacar sonrisas e incluso carcajadas de la audiencia. Pero entre tanto artificio y una bellísima dirección de arte, la película pierde fuerza, se enreda y no logra cuajar en su conflicto central. Pareciera ser que la excusa para contarnos todo esto no es lo suficientemente potente para lograr involucrarnos y emocionarnos con ella.

Ámsterdam se sitúa temporalmente en la época de las vanguardias artísticas, donde el surrealismo y el dadaísmo marcaron la pauta y de alguna manera bañan de una estética bellísima a este filme. Si a eso le sumamos al carismático trío protagónico liderados por una luminosa Margot Robbie, hacen que logremos comprometer la atención hasta el final.

Pero no es una cosa fácil, y es que hay un guión flojo, una historia que se queda en la forma y le falta consistencia. Y que nos viene a confirmar que David O.Russell es un realizador bastante eficiente y por sobre la media, pero que pese a la pausa, sigue algo extraviado.

Ámsterdam se estrena mañana jueves 6 de octubre en todos los cines del país.

Te puede interesar