A diferencia de lo que podría pensarse, la fortuna personal más grande del mundo del fast fashion no está en la opulencia de París, en el glamour de Hollywood o en la magnificencia de Nueva York, sino en La Coruña. Esta es la ciudad gallega que desarrolló la vida de esfuerzo y éxito de Amancio Ortega, empresario multimillonario fundador y dueño de Inditex, holding que agrupa a marcas como Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, entre otras.
Leonés de nacimiento, pero gallego de corazón, Amancio Ortega comenzó su odisea en el mundo de la moda a los 14 años. Ya en ese entonces, Amancio estuvo rodeado de telas y sastres mientras trabajaba en una camisería. Sin embargo, fue en el año 1963 cuando realmente tuvo su primera aventura empresarial en la industria, cuando comenzó a fabricar ropa de mujer.
Pero no fue sino hasta 1975 cuando el empresario gallego, desprovisto de una plana creativa con los ritmos de la alta moda, tuvo la mayor ocurrencia de todas: recoger las tendencias de las pasarelas, reinterpretarlas y producirlas a bajo costo para venderlas a público a precios accesibles. Ese mismo año, la apertura de la primera tienda Zara en La Coruña fue el germen de un imperio que hoy es imparable.
Con un patrimonio de 58.000 millones de dólares, Amancio Ortega es el quinto hombre más rico del mundo según la lista 2020 de Forbes, habiendo subido un puesto con respecto a 2019. Próximamente podremos ser testigos de su historia gracias a Amazon Prime Video, plataforma que ha anunciado que está trabajando en una serie que va a retratar la vida de este magnate, según los pasajes de su biografía “Amancio Ortega, el hombre que creó Zara” de la periodista y fundadora de la revista Telva, Covadonga O’Shea. El guión hablará sobre la vida de Amancio después de la guerra civil, hasta la cosecha de su trabajo pasado los 70 años. De esta manera, podremos ver cuáles fueron las claves que llevaron a Amancio a ser el referente más importante del fast fashion actual. ¡A estar atentos!