Las dietas de moda son siempre un motivo de debate entre los seguidores de estas tendencias y los especialistas en nutrición. Hoy, más que nunca, los productos gluten-free están entrando fuertemente en el mercado, y ya hay quienes han decidido comenzar a consumirlos sin revisar en detalle lo que conlleva para la salud.
¿Moda o necesidad nutricional? Lo cierto es que los productos libres de gluten fueron especialmente elaborados para quienes sufren de intolerancias, como la enfermedad celíaca. El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada. Por lo que los celíacos no pueden ingerir alimentos como pan, galletas, harinas, pizza, pasta, cereales, pastelería, chocolates, y cerveza, entre otros.
Como ya es una práctica conocida, y severamente criticada por nutricionistas, la etiqueta “gluten free”, como los productos keto, libres de lactosa, altos en proteína, suelen atraer la atención de quienes asumen que consumiendolos estarán más “fit”. Sin embargo, esta es una creencia errónea que lleva a malas conductas alimentarias.
Creer que una dieta sin gluten u otros alimentos te hace bajar de peso, ponerse en forma o estar más sano, es solo un mal camino que puede perjudicar nuestra salud. De hecho, dejar de comer gluten tiene sus desventajas, y sólo debiese ser limitado a quienes tienen este requerimiento especial.
¿Cómo saber si tienes sensibilidad al gluten o alergia al trigo?
Para determinar si necesitas una dieta de este tipo, requerirá una serie de exámenes. Y los expertos recomiendan visitar a un doctor o especialista antes de decidir seguir alguna dieta de moda, pues todas las personas son distintas.
Sólo el 1,4% de la población mundial es celíaca, mientras que en Chile sólo un 0.75% tiene este padecimiento, y deben seguir un tratamiento específico. Según los especialistas, dejar de comer alimentos con gluten podría incluso desencadenar una enfermedad celíaca, inflamación o resistencia a la insulina. “Lo mismo pasa con los lácteos, si dejas de comer durante un buen tiempo, tú solito puedes hacerte intolerante a la lactosa”, comentó la nutrióloga mexicana Georgina Martínez del Río a revista Elle.
De hecho, el gluten tiene variados beneficios necesarios para el cuerpo y la salud, como ser una fuente alta en fibra que ayudaría a proteger nuestra microbiota. Incluso, aún no existen estudios científicos que aseguren totalmente la baja de peso con una dieta libre de esta proteína. Lo que sí podría propiciar una disminución es la reducción controlada de ciertos carbohidratos, no la eliminación de ellos.
Entonces, considera que “gluten free” jamás será sinónimo de “más sano” o light. Por el contrario, a veces se trata de productos muy altos en azúcares, grasas y sodio. O que son altamente procesados, tema clave a tener en consideración al elegir qué alimentos consumir.
Cada cuerpo es un mundo. Así que es importante recordar que todos tenemos necesidades distintas y asimilamos los alimentos de manera diferente. Por lo que, si quieres seguir una dieta para adelgazar, siempre consulta con un nutricionista antes de decidir libremente dejar de consumir alimentos que pueden ser necesarios para tu organismo.